Objetivo

Realización de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, a partir de un plan individual previamente pactado, que contribuyen a la mejora de las competencias profesionales, facilitan el desarrollo de valores y allanan el camino hacia la integración laboral en la empresa.

REINCORPORA

Desde el 2011, formamos parte de las entidades sociales que trabajamos con el programa de Reinserción Sociolaboral de la de la obra social La Caixa, siendo nuestra Asociación la encargada de llevar a cabo el programa REINCORPORA en Cantabria.

REINCORPORA es una apuesta de la Caixa que en coordinación con la entidad social e Instituciones Penitenciarias llevamos a cabo para la reinserción socio-laboral de los internos. Los usuarios se encuentran en cumplimiento de una pena con un grado que les permite llevar a cabo el programa y desde luego la incorporación al mercado laboral en cuanto salga del recurso.

En el año 2014 el programa REINCORPORA en La Asociación evangélica Nueva Vida ha desarrollado interesantes e innovadoras propuestas de formación y servicio como REINCORPORA SALUD MENTAL pilotaje a nivel nacional para personas con enfermedad mental grave, y hemos desarrollado por primera vez el itinerario IN-OUT.

Las personas que han estado privadas de libertad tienen grandes dificultades para acceder a un empleo que les permita normalizar su vida y volver a sentirse integradas socialmente. Las acciones dirigidas a la inserción de estas personas difícilmente pueden ser eficaces si sólo actúan en el campo laboral. Para optimizarlas hay que hacer una intervención integral que contemple todos los aspectos que han provocado el proceso de exclusión.

El itinerario de integración sociolaboral se desarrolla a través de las siguientes etapas:

1. Formación-servicio

Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Conjuga la formación en oficios y las actuaciones de servicio a la sociedad, fomentando competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.
La colaboración e implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales en esta primera fase del itinerario, permite deshacer falsas imágenes, dar valor al esfuerzo y comunicar a la sociedad integración y solidaridad activa.

2. Acompañamiento

La participación de las entidades sociales es una pieza clave del programa. La intervención de estas se concreta en la preparación de los proyectos de servicio a la comunidad y el acompañamiento a la persona durante todo el itinerario, favoreciendo el proceso de cambio desde una perspectiva global, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.
Las entidades sociales están vinculadas a los diferentes grupos territoriales del programa Incorpora de "la Caixa". Son entidades expertas en integración laboral que aportan su profesionalidad, experiencia y calidad en la atención a las personas.

3. Inserción laboral

El objetivo final del programa es la integración social y laboral de la persona. Esta integración se concreta a través del programa Incorpora de "la Caixa", un programa de intermediación laboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito en la integración laboral. Ofrece un servicio integral gratuito con técnicos de inserción laboral que proporcionan asesoramiento y apoyo en todas las fases del proceso, desde la selección hasta la plena integración en el puesto de trabajo.

NUESTROS PROYECTOS