ATENCIÓN A MUJERES VICTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Atención integral a mujeres víctimas de trata o bien que desean salir de la prostitución.

ATENCIÓN A MUJERES VICTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Nueva Vida es la única entidad en la Comunidad de Cantabria que posee un recurso de acogimiento residencial para la atención integral de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La Asociación atiende desde 1998 a mujeres víctimas de trata o bien que deseaban salir de la prostitución, en 2008 mantuvimos Convenio de Colaboración con el Gobierno de Cantabria para el acogimiento residencial de carácter temporal con este fin, mismo que terminó en 2011, pero la entidad continuó trabajando ya que forma parte de sus líneas estratégicas.

Ya en 2013, iniciamos nuestro trabajo en conjunto con el Ministerio de Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales, quien apoyo nuestro proyecto, trabajando en red con diversas asociaciones nacionales e internacionales.

Durante el 2014 atendimos 8 mujeres, una de ellas con una menor derivadas de la Policía Nacional (Grupo Operativo de Extranjeros), Guardia Civil, Ayuntamiento de Torrelavega, La Red Cántabra contra la Trata, Fundación Igenus y la Asociación Fiet Gratia.

Gracias al trabajo coordinado entre instituciones se logró el retorno de dos de estas mujeres a sus países de origen, cabe destacar que trabajamos mano a mano con la Unidad contra la Violencia de la Delegación de Gobierno en Cantabria y con la Policía Nacional.

El programa realizado coincide con el propio del acogimiento residencial, enfatizando en este caso dos áreas, la restauración psicológica de la víctima y la asesoría jurídica para la aplicación del Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual.

Objetivos:
  • Favorecer la adquisición de la libertad de la víctima, en un ambiente seguro.
  • Promover que la víctima recobre su identidad, y su salud física y psicológica, en un clima de confianza.

NUESTROS PROYECTOS