ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

Los proyectos

• Programa de Atención a Personas Dependientes en Instituciones socio-sanitarias
  • Programa de Atención a Personas Dependientes en Domicilio
  • Formación y Apoyo al Cuidador Principal

Subvencionado por:

ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

EN INSTITUCIONES SANITARIAS. Hace cinco años ya que venimos desarrollando el programa de atención a personas mayores a través del voluntariado. Éste ha ido creciendo, y nos hemos adaptado a las nuevas necesidades y escenarios. Si bien el programa se inició en Torrelavega, desde hace 3 años se amplió la zona geográfica de implantación a Camargo, así como el perfil de la personas atendidas, centrándonos cada vez más no solamente en las personas mayores sino también en los cuidadores no profesionales.

Atención en Hospitales. En el Hospital Sierrallana de Torrelavega, colaboramos con el programa de voluntariado que se gestiona desde la unidad de trabajo social y la atención al paciente. El programa está dividido en dos proyectos: Atención directa y acompañamiento y La biblioteca del paciente. Dentro el proyecto de atención directa y acompañamiento se ofrece comunicación, apoyo emocional y acompañamiento a aquellos enfermos que estando ingresados en el hospital por un periodo relativamente largo no reciben visitas del exterior. En el proyecto la biblioteca del paciente, nuestra labor es la de dinamizar la lectura en los pacientes y acompañantes, repartiendo libros por las habitaciones y en el caso de pacientes solos acompañarles en la aventura de leer.

En el Hospital Marqués de Valdecilla y la Residencia Cantabria, nuestra labor continúa siendo bajo demanda del propio enfermo, de los familiares o de amigos cercanos, tanto para acompañamiento, como atención a las necesidades básicas, asistencia en trámites, etc. Siendo nuestro deseo colaborar estrechamente con las Unidades de Trabajo Social del Hospital como de la Residencia Cantabria para lograr más eficacia en la atención.

Asistencia en Residencias. Actualmente desde la sede de Torrelavega colaboramos con la Residencia Alborada, con voluntarios de nuestra entidad que participan en las actividades de ocio y animación con los mayores, especialmente con aquéllos que no reciben visitas. Acompañándoles tanto en actividades que se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la residencia, como en las salidas organizadas. Colaboramos también con actuaciones en el programa del aniversario de la Residencia y en la fiesta de Navidad.

ASISTENCIA EN DOMICILIO. La atención y el acompañamiento en domicilio por parte del voluntariado, es una actividad que en los últimos años ha tenido mayor demanda debido al envejecimiento de la población y debido a los nuevos escenarios económicos.

Dentro de esta actividad proporcionamos acompañamiento en actividades de la vida diaria, gestiones administrativas, consultas médicas a la vez que realizamos actividades de ocio y entretenimiento al aire libre. Cabe destacar dentro de este programa el apoyo emocional que se da tanto a la persona dependiente como a la familia.

FORMACIÓN Y APOYO AL CUIDADOR. A lo largo de todo el año hemos participado en la campaña “Disfruta, comparte y sigue aprendiendo”, coincidiendo con el día internacional de las personas mayores y dirigida a ellos con el fin de sensibilizarles y animarles a seguir siendo activos en la sociedad a través del voluntariado. Hemos participando también en diferentes eventos relacionados en el H.Sierrallana.

Como ya lo venimos haciendo desde hace 2 años, desde la entidad realizamos un curso con una duración de 20 h, de formación para el cuidador no profesional y voluntarios para la atención hospitalaria de personas mayores, el curso de formación se realizó en el Hospital Sierrallana.