COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Los proyectos

Muchos proyectos los hemos tenido que aparcar por falta de fondos, mas algunos han sobrevivido gracias a las donaciones particulares:

• La Asociación Arco Iris “Turmanye”, que cuenta ya con:
    • Casa hogar
    • Comedor social
    • Programa comunitario de salud y desarrollo
    • Niños trabajadores de la calle
    • Desarrollo productivo

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Quizás uno de nuestros más importantes programas y el que más ha crecido

La Asociación Nueva Vida, trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en Perú, con su contraparte local la Asociación Arco Iris “Turmanye” desde 1999, localizada en Huaraz, capital de Ancash.

Durante el 2013, se trabajó en el seguimiento de los proyectos que se vienen desarrollando en “Turmanye”, para lo cual se trasladó parte de la junta directiva de Nueva Vida a Huaraz, para la evaluación. Es importante destacar que pese a la situación económica tan difícil, gracias a los socios de ambas entidades y donativos que se recibieron en la sede de la nuestra, fue posible seguir gestionando los programas –aunque con sus limitaciones-, ya que como es bien sabido en este año las partidas presupuestarias para Cooperación al Desarrollo fueron mínimas y por primera vez nuestra entidad no recibió aporte para esta línea.

Casa Hogar. En la que se da acogimiento a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad, que se encontraban en estado de abandono, huérfanos o víctimas de violencia, remitidos por los Juzgados y Fiscalías de Familia de Ancash. Se han atendido a 27 menores.

Comedor. En el que se ofrece una comida balanceada al día a quienes se encuentran en situación de extrema pobreza. En este último año se atendió a 60 menores y 24 familias.

Programa Comunitario. Con la Gestión de dos Colegios de Infantil con 52 plazas, con la Casa Rural de Salud, y el Proyecto de producción y comercialización de cereales.

Niños Trabajadores de la Calle. Se desarrolló en su mismo entorno, con actividades en el Centro recreativo y social que la entidad posee, se proporcionó consejería familiar y escolar, atendiéndose a 400 menores, para el logro progresivo de su situación de calle hacia la integración social, laboral y educativa.

Desarrollo Productivo. La entidad local cuenta con una pastelería y cafetería, donde se ofertan los productos de elaboración propia, para lo cual se han desarrollado actividades formativas dirigidas a jóvenes en exclusión, se han formado a 15 y contratado a 5. Después de ofrecer capacitación a 140 mujeres se abrió un taller de textiles y una tienda de la que actualmente se benefician 18 que trabajan a destajo y 3 con contrato.