INTERVENCIÓN EN EL MEDIO PENITENCIARIO

• Programa de Reeducación de la Comunidad Agresora

INTERVENCIÓN EN EL MEDIO PENITENCIARIO

El buque insignia de Nueva Vida

El buque insignia de Nueva Vida es la Intervención en el Medio Penitenciario, que como ya dijimos inicia el Pastor Julio García Celorio en 1998, y en el que hoy día trabajan más de diez profesionales y 30 voluntarios.

Actualmente hay tres reuniones grupales: los lunes en el módulo de preventivos, y los sábados en el módulo de penados y en el de mujeres. Además de los jueves en el que un capellán da consejería personalizada.

La intervención es integral y profesional, sumándose el programa de reeducación de agresores, el cual se lleva a cabo dentro del Centro Penitenciario por una de nuestras psicólogas, con excelentes resultados, desde ya hace cuatro años.

Desde el 2011, nuestra Asociación la encargada de llevar a cabo el programa REINCORPORA en Cantabria. REINCORPORA, es una apuesta de la Caixa en coordinación con Instituciones Penitenciarias para llevar a cabo la reinserción socio-laboral de los internos. Y en septiembre de 2013 lanzamos en programa Piloto en todo España REINCORPORA SALUD MENTAL, habiendo detectado la necesidad de atención que tienen los más desfavorecidos, en este caso no sólo reclusos, sino que además internos con alguna enfermedad mental, para los cuales NO existía ningún programa de inserción. Iniciando con un grupo de diez internos él en diciembre de ese año, que se salen a formación normalizada fuera del Centro.

Y en 2014 iniciamos con otro programa REINCORPORA In Out, que lleva consigo formación dentro de prisión y otra parte fuera.

La entidad también colabora con instituciones penitenciarias con penas alternativas cono son los Trabajos en Beneficio a la Comunidad (TBC) en donde según el perfil y habilidades del penado, se les elabora el itinerario (plan de ejecución) derivándoseles a las diversas dependencias de nuestra entidad para realizar los *TBC.

El programa de Intervención en el Medio Penitenciario se consolida con nuestra casa de Acogida, ubicada en Renedo en donde contamos con 12 plazas en donde se recibe a los internos para cumplimiento de permisos, tercer grado o libertad condicional, siendo una plataforma para la inclusión social.