Todo esto es lo que hemos logrado

Nuestro paso por el tiempo

En 1998, un grupo de españoles creyentes cristianos evangélicos, liderados por  el pastor presidente de la Iglesia Evangélica Nueva Vida D. Julio García Celorio, sintieron la necesidad de llevar más allá las actividades ministeriales que realizaban dentro de la iglesia.

Así es cuando un siete de enero de 1998, siendo las 21:35 hrs. se reúnen y firman el acta fundacional que diera origen legal a la Asociación Evangélica Nueva Vida: como presidente, D. Pablo Muñoz Luque (finado); Vicepresidente, Pr. Juan Luis Vicente Baldor; Secretario, Juan Manuel Ochoa Oceja; Tesorero, Pr. Philip Enrique; y como vocales, Pr. Jesús Clavo Piñar, José Ma. Almanza Caro y Ma. Luisa Bustillo San Juan.

En ese momento se trataba de responder a las demandas que hacían familiares de personas privadas de libertad que solicitaban ayuda para los internos, así como mujeres víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual, ante esa necesidad que requería ser planificada, estructurada y legal, nace la Asociación como el brazo derecho de la obra social de la Iglesia.

Es el 4 de febrero de 1998 cuando se resuelve la inscripción en el registro de Asociaciones del Gobierno de Cantabria y el 16 de septiembre queda inscrita en el Ayuntamiento de Santander, desde entonces hasta ahora trabajamos arduamente con colaboración con la administración local, autonómica y estatal.

Es en diciembre de 2004, cuando en reunión extraordinaria es elegido el Pastor Julio García Celorio como presidente de la Junta Directiva, quien siendo reelegido, sigue actualmente en el cargo.

Desde 1998 hasta 2005 la entidad trabaja con pequeñísimas subvenciones, donativos de la iglesia y mucho trabajo voluntario. Y es en 2005 que empieza trabajar personal profesional voluntario y a formular proyectos para satisfacer necesidades de la población, lo que lleva a que se conozca más nuestra labor por parte de la administración y que logremos su confianza.

2006, marca nuestra trayectoria un cambio sustancial, y exponencial a partir de ese momento la entidad sin ánimo de lucro contrata personal profesional para atender a las necesidades planteadas por las administraciones, así como por nuestros mismos usuarios sin dejar ser una entidad que se distinga por el trabajo voluntario y altruista. En julio 2006 que el Gobierno de Cantabria nos proponga nuestro primer convenio,  para atender a las MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. En ese momento nos encontramos con dos líneas de actuación claramente definidas: el buque insignia de la entidad, Intervención en Medio Penitenciario, y la segunda Intervención con mujeres víctimas de Violencia de género, la Trata entre ella.

Y en noviembre de 2006, firmamos el segundo convenio con el Gobierno de Cantabria: denominado para el desarrollo de un PROGRAMA DE ACOGIDA A MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS, programa que lleva a la entidad a crecer exponencialmente en centros de atención, usuarios y personal contratado. Manteniendo el programa hasta el año 2012.

En 2008, firmamos convenio con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de Trabajadores en Beneficio a la Comunidad, y les integramos en la participación dentro de nuestras unidades.

Y es en ese mismo 2008, fecha importante para la historia de Nueva Vida, pues una entidad privada, como es Obra Social La Caixa, nos financia de manera muy importante para la remodelación de nuestra Casa de Acogida para Reclusos y Exreclusos, en Renedo de Piélagos.

2009, marca el inicio de los convenios con el Ayuntamiento de Santander, con un convenio para el APOYO SOCIAL EN EL CENTRO DE ACOGIDA PRINCESA LETIZIA, el cual seguimos realizando hasta ahora, ampliándose en atención a 24 hrs. los 365 días del año.

En 2010, el Ayuntamiento de Santander nos llama a firmar el Convenio “Enlace” para gestionar pisos de acogimiento residencial temporal para familias en emergencia, el cual gestionamos hasta 2017.

El Gobierno de Cantabria vuelve a confiar en nuestra buen hacer, comisionándonos en 2011, la gestión del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Genero del Gobierno de Cantabria.

En ese mismo año, estrechando nuestra relación con Obra Social La Caixa firmamos un Convenio para ser la entidad social que en Cantabria gestione el PROGRAMA REINCORPORA, programa de reinserción sociolaboral para personas que se encuentran en cumplimiento de la última parte de su condena. Programa al que posteriormente en 2012 se suma el PROGRAMA INCORPORA, dirigido a la población desempleada en general. Y en 2013 llevamos a cabo el primer Programa Piloto REINCORPORA SALUD MENTAL, creado por la entidad adecuando la metodología Incorpora.

En 2012, la Asociación Evangélica Nueva Vida recibe el premio al Voluntariado otorgado por Diaconía España, plataforma de la obra social protestante.

Nuevamente 2013 marca un paso importante para Nueva Vida, pues es la primera vez que el Estado, concretamente el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales (MISSSI) subvenciona uno de nuestros programas: PROGRAMA INTEGRAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, firmando en ese momento un convenio de colaboración que mantenemos y ampliamos.

En 2014, recibimos la primera subvención de Fondos Europeos en conjunto con el Emcan, denominada PIE “ACTÍVATE Y EMPRENDE”, Proyecto de Inserción laboral.

Recibimos también las primeras subvenciones estatales con cargo al IRPF, que consolidan principalmente nuestros programas de intervención penitenciaria, firmando el convenio para su realización.

2015 es el año en el que firmamos con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias los convenios para la ACOGIDA DE LIBERADOS CONDICIONALES  y otro para el desarrollo de PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

Iniciamos también el PUNTO DE FORMACIÓN INCORPORA, en colaboración con Obra Social La Caixa, dando tres cursos al año orientados al empleo de una duración de 300 hrs. con prácticas no laborales, mismo que continuamos hasta ahora.

En 2016, sumamos a nuestro programa de Intervención para Mujeres Víctimas de Trata, el PROGRAMA ALICIA GORDON GULICK, programa dirigido a la mujer prostituida, con el fin de ofrecer detección de VIH, así como otras ETS,  la atención socio sanitaria que requieran y en su caso acogimiento residencial o inserción sociolaboral.

Sumando a los proyectos anteriores y líneas de actuación en 2017, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nos concede dos Programa para la Atención a Personas Solicitantes de Asilo y Refugio, denominados NUEVO HOGAR Y CREA TU FUTURO, marcando nuevamente un reto, un crecimiento, y un nuevo compromiso.

Actualmente en 2018, el Ministerio de   y el Gobierno de Cantabria han confiado nuevamente en la entidad y abriremos el PRIMER RECURSO PARA MENORES VÍCTIMAS DE TRATA.

Nuestra historia, sólo es una más que se suma al bienestar social, pero no sólo es una más para cada uno de las personas que creen y esperan respuesta de nosotros, y no es sólo una más cuando hablamos de que trabajamos por y para la justicia social, desde una profunda convicción cristiana.

en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol