El evento ha tenido lugar a la 12:00 horas en el Centro Cívico Numancia de Santander.

Hoy es miércoles 23 de septiembre, es el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. Organizaciones sociales han convocado una concentración simbólica a la que han asistido miembros del gobierno, administración pública y representantes de partidos políticos.

Esta cita forma parte de un programa de actividades organizado por la ONG cántabra Nueva Vida, que trabaja con víctimas de explotación sexual desde hace más de 20 años.

Durante el evento, que ha tenido lugar a las 12:00 horas en el Centro Cívico Numancia, la Asociación nueva Vida ha leído un manifiesto junto a la Red cántabra contra la trata y la explotación sexual. En él, se han expuesto las reivindicaciones de las organizaciones y el movimiento social que aboga por abolir la prostitución.

Recientemente, Cantabria se ha sumado al grupo de comunidades autónomas que ha decretado el cierre de prostíbulos para evitar contagios descontrolados de coronavirus. A su vez, hace unos días, el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, manifestaba su apoyo a esta decisión declarando que este paso debería ser definitivo.

Las organizaciones sociales que en Cantabria trabajan con y por las víctimas de explotación sexual insisten en no diferenciar la trata de la prostitución como si fueran hechos separados. Lo cierto, dicen, es que la trata nutre de mujeres y niñas a la prostitución. Es decir, son realidades indisociables. Por eso reclaman que, si queremos avanzar hacia sociedades más igualitarias, es imprescindible conseguir una sociedad libre de prostitución.

En años anteriores, la concentración para conmemorar este día internacional se realizaba en pleno corazón de Santander, en la Plaza del Ayuntamiento, donde llegaban a juntarse hasta 300 personas. Este año, por el contrario, se ha optado por realizar un acto simbólico con la asistencia de un grupo reducido de personas. No obstante, desde las redes sociales se ha lanzado una campaña en la que se anima a la ciudadanía a sumarse a la celebración con la consigna #SinDemandaNohayTrata.

Categorías: Uncategorized