El 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, la Asociación Nueva Vida pone el foco en la explotación sexual de mujeres y niñas en nuestro país.

Santander 19 de noviembre de 2021.-

España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y es el tercero a nivel mundial, por detrás de Puerto Rico y Tailandia. Según Naciones Unidas, el 39% de los varones españoles ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales.

Por otro lado, existe una relación clara entre prostitución, explotación sexual y trata de personas. De acuerdo con datos oficiales, el 80% de la trata mundial se realiza con fines de explotación sexual y de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas con mujeres y niñas.

“La prostitución es una de las formas de violencia de género más normalizada y aceptada, a pesar de que se sabe que una mayoría abrumadora de mujeres están siendo explotadas sexualmente, es decir, que ejercen la prostitución de manera forzada”, asegura Julio David García Justamante, Gerente de la ONG cántabra Nueva Vida.

En la entidad conocen muy bien este fenómeno. Desde hace 23 años atienden y apoyan a mujeres y niñas en contextos de prostitución. Les ofrecen alojamiento seguro, apoyo psicológico, asistencia legal, formación y empleo. Ahora lo hacen desde Cantabria y Bizkaia donde han abierto recientemente una oficina de atención directa a la mujer prostituida, entre otros servicios de atención social.

“Desde que Francia aprobara una ley que sanciona al cliente, la prostitución se ha trasladado a otros lugares, como Gipuzkoa. Ahora mismo en Irún, hay cientos de puteros españoles y franceses, estos últimos cruzan la frontera sólo para explotar sexualmente a mujeres y niñas”.

La entidad ha detectado un aumento en el número de mujeres prostituidas que “hacen plaza” en el País Vasco, cerca de la frontera con Francia. Es habitual que las mujeres se muevan entre provincias para que “siempre haya chicas nuevas en los prostíbulos”, de modo que tan pronto están en Santander como en Irún, Burgos o Girona.

Es por ello que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización vuelve a poner el foco en la prostitución. Aseguran que es urgente generar las herramientas necesarias para dar oportunidades reales a las mujeres que quieren salir de la prostitución o para aquellas que están en riesgo de terminar en esta situación.

Sin embargo, critican que el Estado no persiga la compra venta de mujeres. “Mientras nosotros sacamos a las mujeres de la prostitución, por otro lado, están entrando cientos de ellas, la mayoría en situaciones de extrema vulnerabilidad, en prostíbulos de toda España para ser explotadas por nuestros padres, tíos, hermanos, amigos”. En este sentido, proponen que el abordaje de este fenómeno se realice de manera integral.

Para terminar con la prostitución, la entidad asegura que “es necesario abolir el sistema prostitucional”. El ‘Modelo abolicionista’, en el que supuestamente se basará la futura ley integral contra la trata de personas son fines de explotación sexual, propone apoyar con políticas públicas a las mujeres y niñas explotadas sexualmente, perseguir todas las formas de proxenetismo y desincentivar la demanda, sancionando al cliente.

En referencia a la celebración del 25 de noviembre, Julio David opina que “mientras en Cantabria haya mujeres y niñas a la venta no podremos hablar de igualdad como tampoco podremos decir que estamos comprometidos y avanzamos hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Categories: Uncategorized

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_GBEnglish (UK)