Este es el perfil de las personas en situación de prostitución en Santander según un estudio publicado recientementand por la Asociación Nueva Vida.

La prostitución no es un fenómeno nuevo en nuestras sociedades, se ha producido históricamente con más o menos visibilidad social y todavía se mantiene vigente en nuestro país.

A pesar de esta vigencia, no se dispone de datos cuantitativos oficiales sobre personas en situación de prostitución. Según el Instituto de las Mujeres, se calcula que son 300.000 las personas que se prostituyen en clubs, pisos particulares y en la calle, a lo largo y ancho de la geografía española. Por el lado de la demanda, según ONU, España encabezaba la lista de países europeos consumidores de prostitución.

Hasta ahí los datos, ya que, según la Asociación Nueva Vida, encargada de la investigación, “nuestro país tiene una deuda histórica con los datos” e insiste en la importancia de recabar información en un momento en que estas cuestiones “por fin, están en la agenda política”.

La entidad, dedicada a la atención integral de personas en contextos de prostitución y de víctimas de trata con fines de explotación sexual, ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Santander para llevar a cabo esta investigación que ha durado 12 meses.

“I Informe sobre Prostitución en Santander”

Mujer de 35 años, extranjera, con familiares a su cargo y en situación irregular. Este es el perfil mayoritario de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución en Santander, según el informe.

Para la elaboración del estudio, la entidad ha recabado información de las 255 personas que atendió durante el año pasado y principios de 2022. A través de entrevistas en los mismos clubs y pisos particulares, han realizado un total de 155 encuestas, un número bastante alto, ya que, según recalcan, se trata de una actividad que se ha trasladado en gran medida a pisos particulares donde el acceso es más complejo.

El primer dato confirma un hecho de sobra conocido: el 93,6% de las personas en prostitución son mujeres, siendo los hombres quienes actúan como clientes. Como segundo dato: la edad media es de 35 años, en un rango de edades que abarca desde los 20 a los 55 años.

Si algo tiene en común la mayoría de mujeres en prostitución es que son extranjeras, en concreto, el 91,6%, mientras que la presencia de mujeres autóctonas es anecdótica. Las personas encuestadas llevan una media de 7 años en España, pero sólo 45,6% están en situación administrativa regular; y cuando la edad ronda los 18-25 años, sólo tiene permiso de residencia un 18,7%.

En relación a su situación familiar, según el informe de esta asociación, se constata que seis de cada diez tienen descendencia. Por otra parte, la situación más frecuente es que los hijos se encuentren fuera de nuestro país. Casi siete de cada diez tienen contacto con sus familias en su país de origen, sin embargo, en la mayoría de los casos, las familias desconocen la situación en la que se encuentran.

Por último, del estudio se desprende que nos encontramos con un colectivo mayoritariamente escolarizado; asimismo, un 42% tienen finalizado el bachiller o han estudiado un FP o una carrera universitaria.

En lo que se refiere a la situación de prostitución, se trata de un colectivo con una gran movilidad entre provincias y ciudades, así como entre clubs y pisos particulares. La media de años en prostitución es de casi cuatro años. También es destacable que un 21.9% lleva en prostitución menos de un año, dato que la entidad achaca a la pandemia. Por último, dado que se trata de un colectivo con mucha movilidad, la mayoría de mujeres encuestadas en Santander, están empadronadas en otras ciudades.

Tras el informe, la entidad espera que, al menos, desde las administraciones locales y desde el gobierno regional, se pongan en marcha medidas para evitar que las mujeres se acaben encontrando en esta situación y para apoyarles en el momento de abandonar la prostitución.

sklep · 29/02/2024 at 13:50

Wow, amazing blog format! How lengthy have you been running
a blog for? you make running a blog glance easy.
The overall look of your site is magnificent, as neatly as the content!
You can see similar: sklep online and here sklep online

najlepszy sklep · 02/03/2024 at 18:06

Somebody necessarily assist to make significantly
articles I might state. That is the first time I frequented your web page and thus far?
I surprised with the analysis you made to make this particular put up amazing.
Wonderful task! I saw similar here: sklep internetowy and
also here: najlepszy sklep

sklep online · 14/03/2024 at 15:10

You actually make it seem so easy with your presentation but I find
this matter to be really something that I think I would
never understand. It seems too complicated and extremely broad for
me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!
I saw similar here: Sklep internetowy

najlepszy sklep · 22/03/2024 at 08:18

Hi, i believe that i noticed you visited my website thus i came to return the
favor?.I am attempting to find things to improve my website!I
assume its adequate to use some of your ideas!!
I saw similar here: Najlepszy sklep

dobry sklep · 24/03/2024 at 14:06

Good day! Do you know if they make any plugins to
assist with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some
targeted keywords but I’m not seeing very good success.
If you know of any please share. Many thanks! You can read similar art here:
Sklep internetowy

sklep internetowy · 24/03/2024 at 16:05

Hey! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
very good gains. If you know of any please share. Kudos!
You can read similar blog here: E-commerce

e-commerce · 28/03/2024 at 06:43

Hello there! Do you know if they make any plugins to help with
Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank