La ONG Nueva Vida lanza una campaña en la que muestra las múltiples formas de colaboración que podrían llegar a impulsar ciudadanos, organizaciones, empresas y administración.

La Asociación Nueva Vida forma parte del Sistema de acogida español (SAPI), coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según su Informe Anual 2021, la entidad atendió el año pasado a 195 solicitantes de protección internacional a través de sus recursos en Cantabria y Bizkaia.

El proceso de integración social al que hacen referencia en su campaña “Yo me comprometo”, tiene que ver con la adaptación de las personas refugiadas al nuevo entorno, pero también con la capacidad y voluntad de la sociedad de acogida de incorporarlos al ámbito económico, social y cultural, contribuyendo entre todos a construir comunidades interculturales.

Así lo explica Julio David García Justamante, Gerente de la entidad, quien sostiene que, aunque las personas o empresas quieran participar de la integración de este colectivo, “muchas no saben cómo hacerlo o creen que no pueden hacer nada para apoyarles”.

Este es el sentido de la campaña, que muestra las diferentes formas de colaborar que podrían llegar a impulsar tanto ciudadanos, como empresas o grupos organizados. Según explican, nos encontramos en un momento en que viejas y nuevas formas de colaborar conviven. Por un lado, hay personas que hacen donaciones económicas o empresas que organizan eventos solidarios y, por otro lado, hay personas que se involucran con el mentoring o empresa que optan por el voluntariado corporativo. “¡Pero aún hay infinitas formas de colaboración!”, insiste Julio.

Para ello han lanzado una plataforma web donde recogen múltiples formas de colaborar y facilitan que este apoyo se produzca.

Según Nueva Vida, hay dos nichos de colaboración sin explotar claramente diferenciados: en primer lugar, el que tiene que ver con facilitar el acceso de las personas refugiadas a servicios básicos como son el alquiler de una vivienda o el acceso al empleo. “Hay que tener en cuenta que los prejuicios y la falta de empatía limitan en no pocos casos el disfrute de derechos fundamentales a las personas refugiadas como es el caso de la vivienda o el empleo”.

En segundo lugar, es necesario explotar las diferentes formas de colaboración en el ámbito cultural, de ocio y tiempo libre. Según Julio David, “se pueden organizar actividades en los mismos recursos de acogida o bien facilitar el acceso a espacios como clubs deportivos, gimnasios, centros de música o arte, espacios culturales…”.

En definitiva, se trata de involucrarse con las personas refugiada, apoyarles en su adaptación y crear oportunidades para que amplíen su red de apoyo, mejorando así su bienestar.

Categories: Uncategorized

5 Comments

sklep online · 29/02/2024 at 14:42

Wow, fantastic weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog for?

you make blogging look easy. The overall glance of
your site is fantastic, let alone the content! You can see similar:
sklep internetowy and here dobry sklep

sklep internetowy · 02/03/2024 at 18:00

I’ll right away grasp your rss feed as I can not to find your e-mail subscription link or newsletter service.
Do you have any? Kindly allow me recognise in order that I
could subscribe. Thanks. I saw similar here: dobry sklep
and also here: sklep internetowy

najlepszy sklep · 14/03/2024 at 15:21

I like the valuable information you provide in your articles.

I’ll bookmark your weblog and check again here regularly.

I’m quite certain I’ll learn many new stuff right here!

Good luck for the next! I saw similar here: Sklep online

sklep internetowy · 22/03/2024 at 08:15

Hi Dear, are you actually visiting this site daily, if so then you will without doubt take pleasant experience.
I saw similar here: Sklep internetowy

sklep online · 24/03/2024 at 14:01

Hello! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to
get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not
seeing very good results. If you know of any please share.
Kudos! You can read similar blog here: E-commerce

Leave a Reply

Your email address will not be published.

en_GBEnglish (UK)