Todo esto es lo que hemos logrado

Nuestro paso por el tiempo

– En 1998, un grupo de creyentes cristianos evangélicos, liderados por  el pastor presidente de la Iglesia Evangélica Nueva Vida D. Julio García Celorio, sintieron la necesidad de llevar más allá las actividades ministeriales que realizaban dentro de la iglesia. Así es cuando un siete de enero de 1998, siendo las 21:35 hrs, se reúnen y firman el acta fundacional que diera origen legal a la Asociación Evangélica Nueva Vida. Como presidente, D. Pablo Muñoz Luque (finado); Vicepresidente, Pr. Juan Luis Vicente Baldor; Secretario, Juan Manuel Ochoa Oceja; Tesorero, Pr. Philip Enrique; y como vocales, Pr. Jesús Clavo Piñar, José Mª. Almanza Caro y Mª. Luisa Bustillo San Juan.

En ese momento se trataba de responder a las demandas que hacían familiares de personas privadas de libertad que solicitaban ayuda para los internos, así como mujeres víctimas de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual. Ante esa necesidad que requería ser planificada, estructurada y legal, nace la Asociación como el brazo derecho de la obra social de la Iglesia.

El 4 de febrero de 1998 se resuelve la inscripción en el registro de Asociaciones del Gobierno de Cantabria y el 16 de septiembre queda inscrita en el Ayuntamiento de Santander. Desde entonces hasta ahora trabajamos arduamente en colaboración con la administración local, autonómica y estatal.

En diciembre de 2004 en reunión extraordinaria es elegido el Pastor Julio García Celorio como presidente de la Junta Directiva, quien siendo reelegido, sigue actualmente en el cargo.

– Desde 1998 hasta 2005 la entidad trabaja con pequeñísimas subvenciones, donativos de la iglesia y mucho trabajo voluntario. No es hasta 2005 cuando la asociación empieza a contar con personal profesional voluntario y a formular proyectos para satisfacer necesidades de la población, lo que lleva a que se conozca más nuestra labor por parte de la administración y que logremos su confianza.

– El año 2006 hay un punto de inflexión. A partir de ese momento la entidad contrata personal profesional para atender a las necesidades planteadas por las administraciones, así como por nuestros mismos usuarios/as, sin dejar nunca de ser una entidad que se distingue por el trabajo voluntario y altruista.

En julio de 2006 el Gobierno de Cantabria nos propone nuestro primer convenio para atender a las Mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. En ese momento nos encontramos con dos líneas de actuación claramente definidas:  1- INTERVENCIÓN EN EL MEDIO PENITENCIARIO (buque insignia de la entidad); 2- ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (donde también se inscribía la labor con víctimas de trata).

En noviembre, firmamos el segundo convenio con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de un PROGRAMA DE ACOGIDA A MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS, programa que lleva a la entidad a crecer exponencialmente en términos de centros de atención, usuarios y personal contratado. Este programa se mantiene hasta el 2012.

– En 2008, firmamos un convenio con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de TRABAJADORES EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD, y les integramos en la participación dentro de nuestras unidades. Asimismo en 2008, comenzamos a trabajar con la Obra Social La Caixa, que nos financia de manera muy importante la remodelación de nuestra CASA DE ACOGIDA PARA PRIVADOS DE LIBERTAD Y EX-RECLUSOS,  en Renedo de Piélagos.

– El año 2009, marcaría el inicio de los convenios con el Ayuntamiento de Santander. El primero de ellos para el APOYO SOCIAL EN EL CENTRO DE ACOGIDA PRINCESA LETIZIA,  en el cual seguimos trabajando actualmente. En 2010, el Ayuntamiento de Santander nos llama a firmar el Convenio “Enlace” para gestionar PISOS DE ACOGIMIENTO RESIDENCIAL TEMPORAL PARA FAMILIAS EN EMERGENCIA, que gestionamos hasta 2017.

– En 2011, el Gobierno de Cantabria vuelve a confiar en nuestra buen hacer comisionándonos la gestión del CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO del Gobierno de CantabriaEse mismo año,  estrechando nuestra relación con Obra Social La Caixa, firmamos un convenio para ser la entidad social que en Cantabria gestione el PROGRAMA REINCORPORA de inserción socio-laboral para personas que se encuentran en cumplimiento de la última parte de su condena. Programa al que posteriormente en 2012 se suma el PROGRAMA INCORPORA, dirigido a la población desempleada en general. Y en 2013 llevamos a cabo el primer PROGRAMA PILOTO REINCORPORA SALUD MENTAL, creado por la entidad, y adecuando a la metodología Incorpora.

– En 2012, la Asociación Evangélica Nueva Vida recibe el premio al Voluntariado otorgado por Diaconía España, plataforma de la obra social protestante.

– Nuevamente 2013 marca un paso importante para Nueva Vida, pues es la primera vez que el Estado, concretamente el Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales (MISSSI), subvenciona uno de nuestros programas: PROGRAMA INTEGRAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, firmando en ese momento un convenio de colaboración que mantenemos y ampliamos hasta ahora.

– Un año más tarde (2014),  recibimos la primera subvención de Fondos Europeos en conjunto con el EMCAN, para desarrollar el proyecto de inserción laboral denominado: PIE “ACTÍVATE Y EMPRENDE”.  Recibimos también las primeras subvenciones estatales con cargo al IRPF, que consolidan principalmente nuestros PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL MEDIO PENITENCIARIO, firmando el convenio para su realización.

– En el año 2015 firmamos con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias los convenios para la ACOGIDA DE LIBERADOS CONDICIONALES  y otro para el desarrollo de PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO. Iniciamos también el PUNTO DE FORMACIÓN INCORPORA, en colaboración con Obra Social La Caixa.

– En 2016, sumamos a nuestro programa de Intervención para Mujeres Víctimas de Trata, el PROGRAMA ALICIA GORDON GULICK, programa dirigido a la mujer prostituida, con el fin de ofrecer detección de VIH, así como otras ETS,  la atención socio sanitaria que requieran y en su caso acogimiento residencial o inserción socio-laboral.

– En 2017, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nos concede dos Programa para la Atención a Personas Solicitantes de Asilo y Refugio, denominados NUEVO HOGAR Y CREA TU FUTURO, marcando nuevamente un reto, un crecimiento, y un nuevo compromiso.

En 2018 abre el PRIMER RECURSO PARA MENORES VÍCTIMAS DE TRATA.

Nuestra historia, sólo es una más que se suma al bienestar social, pero no sólo es una más para cada uno de las personas que creen y esperan respuesta de nosotros, y no es sólo una más cuando hablamos de que trabajamos por y para la justicia social, desde una profunda convicción cristiana.

en_GBEnglish (UK) zh_CN简体中文 es_ESEspañol