“Para combatir los discursos de odio hacia las personas migrantes y refugiadas, es fundamental escuchar y dar voz a los protagonistas de estas historias”

La Asociación Nueva Vida celebra el Día Mundial de las personas refugiadas con una campaña en la que recoge relatos de personas migradas que han encontrado en Cantabria su nuevo hogar.

Imagen de campaña “Historias de migración” por Paula Vallar Gárate

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde hace dos décadas, el 20 de junio se celebra el Día Mundial de las personas refugiadas. Este día se reivindica el derecho de todas las personas a buscar asilo y encontrar refugio.

Según datos de ACNUR, en 2019 un total de 79 millones y medio de personas se deslazaron a la fuerza en el mundo, lo que convierte a las personas refugiadas en “uno de los grupos poblacionales más vulnerables”.

La Asociación Nueva Vida forma parte del Sistema de acogida y protección Internacional (SAPI) financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde donde acoge y atiende a personas solicitantes y beneficiarias de asilo o protección internacional. En 2020 fueron atendidas 50 personas en Cantabria y 117 en Euskadi.

En el marco de esta actuación, la entidad organiza todos los años una campaña de información y sensibilización. Julio David García Justamante, gerente de Nueva Vida, explica que “el objetivo de la campaña de este año es contribuir a generar otras narrativas sobre la migración y el refugio, combatiendo así la proliferación de desinformación y bulos sobre las personas extranjeras”.

Para ello han contado con la colaboración de varios refugiados que han contado su experiencia en el sistema de asilo y protección internacional. “Hemos tratado de recoger los motivos, el viaje, las expectativas, los miedos y los sueños de personas que buscaron refugio en esta tierra”, detalla García.

Así podremos conocer la historia de Arash Nazirpour, un joven iraní, que aprendió castellano en sólo quince meses y ahora trabaja como informático en Bilbao. Le llevó una semana decidirse a aban­donar su Teherán natal y organizar el viaje, pero tuvo que pasar cuatro largos años en Turquía hasta que se presentó la oportunidad de entrar en Europa.

También se recoge la historia de Souleymanne Ba, un joven nacido en Guinea Konacri, camionero, que habla cinco idiomas africanos y que aprendió castellano al tiempo que trabajaba como ayudante de cocina. “Él tiene una historia que reconocemos en medios de comunicación: un viaje durísimo, que nunca olvidará”, adelanta Julio David.

Lucila, Mauricio, Willinton, Aaron, Veriacha, Christian… y muchos otros nombres que le ponen rostro a este fenómeno. Para el gerente de la ONG, “escuchar y dar voz a los protagonistas de las historias es fundamental para humanizar el fenómeno de la migración y para mostrarlo en su diversidad, complejidad y dureza”.

Las historias serán expuestas en una muestra itinerante que, bajo el título “Historias de migración”, recorrerá varios municipios de la provincia a lo largo del año.

• Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, del 19 al 31 de julio.
  • Casa de Cultura La Residencia en Castro Urdiales, del 13 al 29 de agosto.
  • Sala Mauro Muriedas de Torrelavega, del 1 al 12 de septiembre.
  • Centro Cultural Doctor Madrazo en Santander, del 14 al 23 de octubre.

La exposición, además de contener las historias personales de varios migrantes y refugiados afincados en Cantabria, cuenta con unas ilustraciones realizadas por la artista cántabra Paula Vallar Gárate.

El Día Mundial de las personas refugiadas se celebra el 20 de junio y su objetivo es visibilizar esta realidad y reivindicar los derechos de las personas que huyen de la guerra o persecución y han cruzado una frontera internacional. Para la Asociación Nueva Vida esta fecha es importante “ahora más que nunca para desarticular los discursos de odio y eliminar prejuicios hacia las personas refugiadas y migrantes”.