Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una persona refugiada es aquella que huye de conflictos armados, violencia o persecución y se ve por ello obligada a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad.

Hoy, 20 de junio, en el Día Mundial de las personas refugiadas queremos dar a conocer la labor que Nueva Vida desarrolla en Cantabria y País Vasco con este colectivo.

Desde el Programa Nuevo Hogar, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y ejecutado en colaboración con Diaconia España, el año pasado fueron atendidas un total de 137 personas que habían solicitado o eran beneficiarias de asilo o protección internacional.

Las personas que llegan a nuestro país y solicitan participar de este programa son derivadas por el MISSM, quien a su vez hace de enlace con las entidades y organizaciones en los países de origen.

El objetivo del programa es ofrecer alojamiento y manutención (en los Centro de Acogida-CAR), y proveer a las personas beneficiarias de los recursos y las herramientas necesarias para devolverles a una situación de autonomía e independencia en la sociedad de acogida. En este caso en Cantabria y País Vasco.

Los primeros meses se les atiende desde diferentes recursos habitacionales y se les garantiza la cobertura de las necesidades básicas, así como se brinda asesoría jurídica y apoyo psicológico para la superación del proceso migratorio.

Una parte importante de este proceso es el aprendizaje del idioma (para aquellos que no hablen castellano) y su participación en un itinerario de inserción socio-laboral creado ad hoc para acelerar la entrada de ingresos.

El proceso es a contrarreloj. En seis meses comenzarán a construir una vida autónoma que pasa por conseguir un empleo y una vivienda de alquiler. Aquí es donde se presenta una barrera importante: encontrar un propietario dispuesto a arrendarles un hogar.

Hay que recordar que el mercado de la vivienda de alquiler es delicado para todo el mundo. Pero lo es más para las personas refugiadas. Este colectivo no tiene redes de apoyo, de modo que el alquiler es la única alternativa que tienen. Y, además, deben enfrentar los prejuicios y la desconfianza que existe en España hacia la persona que viene de fuera.

Desde aquí recordamos que si tienes una vivienda en alquiler puedes apoyar este proyecto. No es una obra de caridad. Es un alquiler cualquiera. Pero, ¡libre de prejuicios!

Recordamos que la vivienda es un derecho fundamental para todas las personas. Y en un día como hoy destacamos la especial importancia que tiene para las personas refugiadas. El alquiler de la vivienda puede representar el primer paso hacia la autonomía, la independencia y la integración social y cultural.

#ElNorteEsRefugio ¿Quieres participar?

Te informamos: llama al 942 34 34 28 o escríbenos a secretaria@asociacionnuevavida.org

Aquí más información sobre los proyectos de asilo y protección internacional, “Un nuevo hogar” y “Crea tu futuro”.