Este proyecto pretende dar cobertura a las más de 350 personas sin hogar que viven en la región.

La Asociación Nueva Vida impulsa “Caminando hacia un modelo Housing First”, un proyecto que cuenta con la colaboración del ICASS y que ofrece una solución habitacional inmediata y estable a las personas sin hogar, así como una atención integral a sus necesidades.

A través de esta iniciativa se pretende que las personas sin hogar, que viven una situación de extrema exclusión social, logren rengancharse al sistema y desarrollar un proyecto de vida autónoma e independiente fuera de las calles.

“Este proyecto está inspirado en un modelo de atención social muy innovador que desde hace años ha tenido muy buenos resultados en EEUU, Canadá y algunos países del norte de Europa: 8 de cada 10 personas consiguen salir definitivamente de las calles y alcanzan una plena autonomía económica, así como su reinserción social”, explica Julio David García Justamante, Coordinador de Nueva Vida en Cantabria.

En total se calcula que el proyecto podría dar cobertura a un total de 44 personas en su primer año, lo que incluye alojamiento (con 24 plazas), cobertura de necesidades básicas, atención psicológica, apoyo jurídico o administrativa y un potente programa de formación e inserción laboral.

El proyecto se ha puesto en marcha a principios de enero y ya cuenta con varios usuarios. Además, a finales de mes se hará público el primer informe en Cantabria sobre sinhogarismo. “Queríamos tener una imagen muy nítida de esta realidad para brindar un apoyo lo más ajustado posible a las necesidades de las personas en esta situación”, explican desde la ONG.

La vivienda es un derecho fundamental

La vivienda es un derecho fundamental reconocido en la constitución española. Sin embargo, las organizaciones sociales calculan que actualmente en Cantabria hay 350 personas viviendo en la calle.

“La pandemia nos ha permitido saber cuántas personas sin hogar hay en nuestra región, ya que fueron acogidas en centros asistenciales durante el confinamiento domiciliario, pero también ha evidenciado algunos vacíos en el sistema de atención a las personas sin hogar”.

Explican que en Cantabria se atiende “de manera puntual y con carácter asistencial” a las personas sin hogar. Existen recursos de alimentación y acogimiento temporal, así como centros que se ponen en funcionamiento ante emergencias. No obstante, desde la ONG alertan de que las medidas basadas en la emergencia no resuelven el problema. “Es momento de cambiar la mentalidad y plantear soluciones de largo plazo que garanticen el abandono definitivo de las calles”.

Este proyecto, “Caminando hacia el Housing First”, pone la vivienda en el centro de la intervención social. “Desde la seguridad de una vivienda, las personas sin hogar comienzan otro tipo de procesos que en situación de calle son impensables como son el cuidado de la salud, la recuperación de lazos familiares, solicitar algún tipo de prestación, incluso la búsqueda de empleo”.

El modelo Housing First nace en EEUU y ha sido implementado en Canadá y en varios países europeos. En España se ha aplicado en algunas ciudades como Barcelona o Málaga.

分类: Uncategorized

0 条评论

发表评论

电子邮件地址不会被公开。

zh_CN简体中文