Este crecimiento responde a la necesidad “urgente” de fortalecer el sistema de protección y atención a mujeres que se encuentran en esta situación en todo el territorio nacional.

Con más de 20 años de experiencia en la atención especializada a este colectivo, la Asociación Nueva Vida cuenta con oficinas en Santander y Bilbao, pero con sus recursos atiende a mujeres explotadas sexualmente en otras provincias cercanas como Burgos y Palencia. “Nuestros recursos son muy limitados, pero gracias al trabajo en red conseguimos llegar a muchas mujeres que quieren salir de la prostitución”, asegura el Coordinador Técnico de la entidad, Julio David García Justamante.

La entidad cuenta con un Programa de atención integral desde donde provee de alojamiento, apoyo psicológico y asesoría legal y fomentan la formación y la inserción laboral. “Atendemos a cada superviviente de manera individualizada, considerando sus necesidades y demandas específicas. Algunas necesitan un apoyo integral, otras sólo necesitan regularizar su situación y poder acceder al mercado laboral normalizado”.

El apoyo a mujeres prostituidas lo realizan en alianza con entidades públicas y privadas que trabajan en todo el territorio nacional. Asimismo, la entidad pertenece a la Red Española de lucha contra la trata. “Estamos convencidos de que se debe reforzar de manera urgente el sistema de protección y atención a mujeres que se encuentran en esta situación”, sostiene Julio David.

Un Punto de Atención especializada en Baleares

España es el país europeo con mayor demanda de prostitución. En el caso de Palma de Mallorca a la demanda de prostitución por parte de hombres autóctonos hay que sumar el turismo sexual, en crecimiento en los últimos años.

Según la ONG, con la puesta en marcha de este recurso en la capital mallorquina, podrían llegar a atender a un total de 250-300 mujeres al año.

“Estamos en contacto con otras entidades sociales y con diferentes administraciones para que este servicio complemente los recursos ya existes”. Asimismo, explican que además de atender las necesidades de la capital, Palma, pretenden “llegar a zonas de interior y de la costa donde este tipo de apoyo a la mujer prostituida es escaso”.

El Punto de Atención puesto en marcha en Baleares ya cuenta con un Programa de prevención y detección del VIH. A partir de aquí, se prevé ampliar los servicios hacia la acogida de emergencia, el apoyo psicológico, jurídico o la inserción laboral a través de otras entidades públicas y privadas con las que ya se trabaja en red, tanto en la isla como fuera de ella.

La entidad cuenta además con una empresa de inserción en el sector textil, ubicada en Cantabria, desde donde ofrece formación y profesionalización, así como acompañamiento en la búsqueda de empleo e intermediación con empresas. Esta iniciativa se puso en marcha en 2021 en alianza con la empresa cántabra AUSTRAL Sport y junto con el Ayuntamiento de Camargo.

分类: Uncategorized

0 条评论

发表评论

电子邮件地址不会被公开。

zh_CN简体中文