En el marco del Día internacional contra la trata y explotación sexual, Asociación Nueva Vida y la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual han leído un manifiesto en una concentración simbólica a la que han acudido representantes del gobierno, administración y pública y partidos políticos.

Aquí el manifiesto COMPLETO. ¡Léelo!

Hoy, 23 de septiembre, es el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Hoy, estamos aquí, la Asociación Nueva Vida y la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual, en nuestra lucha por la igualdad de todas las personas. HOY manifestamos una vez más nuestra más clara repulsa contra cualquier forma de explotación sexual, lo que incluye la trata de personas con este fin y la prostitución.

Algunas personas se afanan en diferenciar prostitución de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, como si fueran hechos separados, cuando lo cierto es que trata y prostitución son etapas complementarias e interdependientes en un mismo continúo llamado industria del sexo.

Esta diferenciación entre trata y prostitución, crea un poderoso imaginario: la trata es lo malo, lo indeseable y la prostitución es aceptable, es una opción válida. NO OBSTANTE, se sabe que la trata nutre de mujeres y niñas a la prostitución. Es decir, son realidades indisociables. Por eso es importante -si queremos avanzar hacia sociedades más igualitarias- conseguir una sociedad libre de prostitución.

Esto también incluye la pornografía donde se enseña a nuestros niños, y se normaliza entre nuestros adultos, que el sexo es dominación y humillación del hombre hacia la mujer.

Por tanto, hoy, en este día internacional, una vez más, queremos trasmitir a la sociedad la necesidad de condenar y rechazar esta forma de esclavitud. Y, especialmente, nos gustaría que nuestro mensaje llegue a los hombres, que son quienes consumen y quienes se creen con el “derecho” a pagar por acceder al cuerpo de las mujeres.

Como sabéis, España es el primer país de Europa en consumo de prostitución.  Y es el tercero a nivel mundial. Por eso es importante que ELLOS se sientan interpelados.

Por otro lado, muchas de las personas que hoy estamos aquí, también reivindicamos POLÍTICAS PÚBLICAS firmes en la lucha contra la trata, contra la explotación sexual y contra la prostitución, que ofrezcan una asistencia integral a las mujeres y niñas víctimas de este negocio, al tiempo que incluyan aspectos de prevención.

Y, sin DUDA, consideramos que esa acción política de la que hablamos debe de incidir urgentemente sobre el factor de la DEMANDA. No nos cansaremos de repetir que: SIN DEMANDA, NO HAY TRATA Y NO HAY EXPLOTACIÓN SEXUAL. Sin demanda, no hay prostíbulos, ni proxenetas, ni mujeres y niñas prostituidas y esclavizadas. No hay negocio. No hay María Isabel, no hay Borgia y no hay pisos relax…

Y aquí, el papel del Estado es clave, como decimos. A todos los niveles: nacional, regional y local. Desde el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander se pueden generar cambios para mejorar la vida de las personas. El Estado debe cuidarnos a todos y todas. Para eso sirve la política, para cuidar a la ciudadanía, protegerla y garantizar sus derechos más fundamentales. Así que os pedimos que lo pongáis en vuestras agendas como una prioridad. Es también vuestro deber y vuestra responsabilidad. Sentíos aludidos e interpelados. Y trabajemos juntos por una Cantabria libre de trata, libre de explotación sexual y libre de prostitución. Imaginaos ser la primera región abolicionista. Haríamos historia.

Por tanto, ustedes tienen un papel fundamental desde su rol como políticos, como tomadores de decisión. El cierre de prostíbulos durante la pandemia es un buen inicio. Aprovechemos el tirón. Quizá no volvamos a tener una oportunidad así. NUNCA.

Así que, celebremos y reflexionemos este día y mañana pongámonos a trabajar seriamente por nuestras mujeres, nuestras hijas, nuestras hermanas, también por los hombres. Demos un paso grande en el camino hacia la igualdad. Saquemos los prostíbulos y la precariedad de nuestras comunidades, de nuestros barrios, generemos oportunidades a quienes ahora viven en esta situación de esclavitud, persigamos a quienes se benefician de este negocio sinsentido y eduquemos en igualdad.

La abolición de la prostitución puede parecer una utopía, porque vivimos en una sociedad que NO es igualitaria. Pero podemos ir cambiando las cosas. Poco a poco. La idea es ir ganando pequeñas batallas, ¡o grandes batallas como esta!

En definitiva, la clave está en pensar que sí se puede. Y que el año próximo no hará falta leer este manifiesto. LEEREMOS OTRO, pero no éste. Eso significaría que Cantabria está dando pasos hacia el abolicionismo y que aquí respetamos y defendemos los DDHH de todas las personas.

¡Gracias a todas y todos por acompañarnos hoy en este acto simbólico! También a los medios de comunicación que nos están atendiendo estos días. Os invitamos a continuar apoyando esta celebración desde las redes sociales que, en estos tiempos de pandemia, nos están sirviendo para llegar a muchas personas y poner sobre la mesa asuntos importantes. Desde ahí, desde las redes, esta semana estaremos hablando y dando voz a personas muy interesantes y que tienen mucho que contar.

¡Muchas gracias!

分类: Uncategorized

zh_CN简体中文
es_ESEspañol en_GBEnglish (UK) zh_CN简体中文