• La ONG cántabra, que gestiona recursos de atención social a personas sin hogar, pone el foco en las causas que llevan a las personas a vivir en la calle.
  • “Queremos que la sociedad entienda que el sinhogarismo es un fenómeno complejo, con causas que van más allá de lo que se percibe superficialmente”, Julio David García, representante de la entidad.
  • Cantabria duplica la media nacional en personas sin hogar, destacándose como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de sinhogarismo en España.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que se celebra el próximo 10 de octubre, la Asociación Nueva Vida, entidad de servicios sociales, ha lanzado una campaña con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las causas que llevan a la mayoría de las personas a vivir en la calle.

Bajo el lema ‘Tan de Santander como tú’, la campaña muestra la complejidad del fenómeno del sinhogarismo explicando sus raíces profundas y diversas. A través de historias y datos impactantes, la Asociación Nueva Vida pretende que la ciudadanía entienda que cualquiera puede verse en una situación de vulnerabilidad extrema, y que es responsabilidad de todos apostar por un sistema de bienestar y protección social fuerte que sirva de muro de contención.

Según los últimos datos de la Encuesta sobre las Personas Sin Hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, las principales causas que llevan a las personas a vivir en la calle en España son el tener que empezar de cero tras llegar desde otro país (28,8% del total), la pérdida del trabajo (26,8%) y el desahucio de su vivienda (16,1%).

La situación en Cantabria es especialmente preocupante. Con 183 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes, la región se posiciona como la tercera comunidad autónoma con mayor índice de sinhogarismo en España, solo por detrás del País Vasco, Navarra y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta cifra duplica la media nacional, que se sitúa en 87 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes.

Historias que no podemos ignorar

Ignacio, Eva, Mamen y Mamadou son algunos de los nombres detrás de estas estadísticas. Ignacio vivió en la calle durante 5 años tras perder su trabajo y, consecuentemente, su hogar, como le ocurre al 26,8% de las personas sin hogar en España. Eva, desahuciada sin una alternativa habitacional, pasó dos años en la calle, una realidad que afecta al 16% de estas personas. Mamen, quien no pudo hacer frente al pago del alquiler, y Mamadou, que se encontró sin hogar tras llegar a España desde otro país, también vivieron en la calle durante años. Sus historias reflejan las distintas facetas del sinhogarismo y el impacto devastador que tiene en la vida de las personas.

Un llamado a la acción

Julio David García, Gerente Técnico de la Asociación Nueva Vida, subraya la importancia de esta campaña: “Las personas sin hogar no son invisibles y cada una de ellas tiene una historia que merece ser escuchada. Queremos que la sociedad entienda que el sinhogarismo es un fenómeno complejo, con causas que van más allá de lo que se percibe superficialmente. Nuestra campaña busca precisamente eso: generar empatía y comprensión para que, como sociedad, podamos actuar desde nuestro ámbito de acción”.

La campaña ‘Tan de Santander como tú’ forma parte de un proyecto de sensibilización comunitaria financiado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y se complementa con diversas acciones en la región. Entre ellas, la exposición fotográfica sobre sinhogarismo ‘INVISIBLES’, que ha recorrido Cantabria durante los últimos dos años y que, tras pasar por el Ecomuseo ‘José María de Cos’ en Valle de Cabuérniga el mes pasado, estará en la sala de exposiciones del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander del 9 al 22 de octubre.

Además, la Asociación Nueva Vida ha elaborado un ‘Mapa de recursos para atender el sinhogarismo en la región’, actualmente en fase de socialización con los propios usuarios y que será presentado ante el ICASS y otras entidades sociales.

Categorías: Uncategorized