PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS SIN HOGAR

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: el programa tiene por objetivo prestar apoyo a las personas en situación de calle a través de una solución habitacional inmediata y estable y una atención integral, individualizada y centrada en la persona, que rompa definitivamente el círculo de la pobreza.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO: población en situación de calle.

SERVICIOS O RECURSOS:

• Alojamiento, satisfacción de necesidades básicas y atención social.
  • Apoyo psicológico.
  • Asistencia legal o administrativa.
  • Formación y promoción del empleo.

Este Programa se desarrolla en varias fases, pasando de dispositivo o centro de acogida a una vivienda autónoma, teniendo como fin recuperar una vida autónoma e independiente.

Este programa está cofinanciado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y Fundación La Caixa.

NECESITO AYUDA, ¿QUÉ DEBO HACER?

Si te encuentras en situación de calle:

– Acude a los Servicios Sociales de Atención Primaria. En cada municipio hay una unidad de atención social. Para más información, llama al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria: 942 20 77 76

– Si estás en Santander puedes contactar con el Centro de Acogida Municipal Princesa Letizia: 942 20 06 85

– También puedes ponerte en contacto con nosotros: 942 34 34 28.

CONTEXTO: EL FENÓMENO DEL SINHOGARISMO

En España no existen datos exactos sobre el número de personas sin hogar. Según los últimos datos del INE (2012) el número de personas sin hogar ascendía entonces a 23.000 personas. No obstante, este dato contabilizaba, exclusivamente, a las personas que utilizan los centros asistenciales y comedores, por lo que es considerada insuficiente.

SIN HOGARISMO EN CANTABRIA

El problema del Sinhogarismo existe en nuestra región y actualmente afecta a alrededor de 350 personas.  El confinamiento por COVID ha supuesto una excelente oportunidad para conocer el número de personas en situación de calle, ya que todas estas personas debieron ser confinadas como el resto de los ciudadanos a través de diferentes soluciones residenciales.

Esta situación coyuntural develó que los mecanismos existentes de soluciones habitacionales para las personas sin hogar en Cantabria eran, actualmente, insuficientes.

De ahí surge este “Programa de atención integral a las personas sin hogar”, que nace en el medio de todas las soluciones habitacionales en la región, como un complemento a ellas, y ocupando un espacio vacío en la actualidad y que podría llegar a ser una solución definitiva para las personas sin hogar.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR: “MODELO DE ATENCIÓN SOCIAL HOUSING FIRST”

Housing First (HF) es una innovadora metodología de trabajo en el campo de los servicios sociales destinados a personas sin hogar. La característica básica de este modelo es que la atención a las personas sin hogar tiene como punto de partida la vivienda. A partir de ahí, y una vez la persona está alojada y formando, así, parte de una comunidad, puede comenzar el trabajo de otros aspectos relacionados, siempre adaptado a su situación particular: promoción de la salud, atención de la drogodependencia, formación y búsqueda de empleo o fomento de redes sociales y familiares, entre otros.

La evidencia científica que existe sobre los programas de HF aplicados en Estados Unidos, Canadá y Europa revelan que HF tiene unos índices de éxito muy elevados. Estos modelos logran sacar de la calle, y mantener en el tiempo esa situación, a una media de 8 de cada 10 personas.

En España, existen algunas aplicaciones muy exitosas del modelo Housing First. El ejemplo más destacado es el llevado a cabo por la Fundación RAIS en municipios como Barcelona o Málaga.

Ahora en Cantabria comienzan proyectos como este que desarrolla la Asociación Nueva Vida y que pone la vivienda en el centro de la atención social para personas sin hogar.

PUBLICACIONES:

Informe “Las personas sin hogar en Cantabria”. Publicado con la entidad (2021)

Informe “Las personas sin hogar en Santander”. Publicado con la entidad (2021)