Todo esto es lo que hemos logrado

Nuestro paso por el tiempo

2003-2004

Un grupo de creyentes cristianos de la Iglesia Evangélica Nueva Vida, liderados por Julio García Celorio, sintieron la necesidad de llevar más allá las actividades ministeriales que realizaban dentro de la iglesia.

En aquel momento se intentaba responder a las demandas que hacían los familiares de personas privadas de libertad que solicitaban ayuda para los internos, así como de apoyar a mujeres prostituidas y a mujeres que sufrían violencia machista.

Esta situación requería de una respuesta planificada y estructurada. Así es como nace la Asociación Evangélica Nueva Vida.

Desde entonces y hasta ahora trabajamos arduamente en colaboración con la administración local, autonómica y estatal.

En 2003, en el marco del XXV aniversario de la Constitución española, recibimos un reconocimiento por nuestro trabajo en colaboración con instituciones penitenciarias.

En 2004, el pastor Julio García Celorio es elegido presidente de la Junta Directiva, cargo que sigue desarrollando actualmente.

2006

La asociación empieza a profesionalizarse, contando con personas expertas en los diferentes ámbitos de actuación.

Es entonces cuando comienzan a implementarse proyectos de atención integral a personas en riesgo de exclusión social.

En noviembre de 2006, se firma un segundo convenio con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo del “Programa de acogida a menores extranjeros no acompañados”, que lleva a la entidad a crecer en términos de centros de atención, usuarios y personal contratado. Este programa se mantiene hasta el 2012.

2009-10

Se firma un convenio con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias a través del cual la entidad participa en el desarrollo de los “Programas de cumplimiento de condena con trabajos en beneficio de la comunidad”, integrando a los usuarios en las actividades de la organización.

Comienza nuestro vínculo con la Obra Social de Fundación La Caixa, que financia de manera muy importante la remodelación del recurso de acogida para personas privadas de libertad y exreclusos, ubicada en Renedo de Piélagos.

El segundo convenio para la “Gestión de los pisos de acogimiento residencial temporal para familias en emergencia”, que se gestionaron hasta el año 2017.

2012

El Gobierno de Cantabria nos comisiona la “Gestión del Centro de atención a víctimas de violencia de género”.

En 2012, se suma el “Programa INCORPORA”, dirigido a la población desempleada en general.

Ese mismo año, la entidad recibe el Premio al Voluntariado Social otorgado por Diaconía España, plataforma de la obra social protestante.

En 2013 se lleva cabo el programa piloto “REINCORPORA salud mental”.

El Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales subvenciona el “Programa de atención integral para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”, firmando en ese momento un convenio de colaboración que mantenemos y ampliamos hasta ahora.

Recibimos la primera subvención de Fondos Europeos, en conjunto con el EMCAN, para desarrollar el proyecto de inserción laboral denominado “PIE: Actívate y emprende”.

Recibimos también las primeras subvenciones estatales con cargo al IRPF, que consolidan principalmente nuestros programas de intervención social en el medio penitenciario.

2017

Firmamos con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un convenio para el “Programa de acogida a liberados condicionales” y otro para el desarrollo de “Programas de intervención en violencia de género”.

Se inicia también el “Punto de formación INCORPORA” en colaboración con la Obra Social de Fundación La Caixa.

2018-2019

2020

En 2017 recibimos un reconocimiento al compromiso e implicación por parte del Centro Penitenciario El Dueso.

Asimismo, Elisabet Justamante, cofundadora de la entidad, recibe un reconocimiento por su trabajo voluntario dentro del programa Rompe la Cadena, otorgado por Diaconía.

En 2018 se pone en marcha el primer recurso en Cantabria para la atención integral de menores víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Un año después, en 2019, la organización abre un centro para la acogida de personas refugiadas en Arrigorriaga, en el País Vasco.

Continuamos atendiendo a personas en riesgo de exclusión social, con especial atención a personas privadas de libertad, mujeres víctimas de explotación sexual, población refugiada y personas o familias en situación de emergencia social.

Durante la pandemia, la organización amplía sus servicios con personal y recursos extraordinarios.

Durante el estado de alarma se habilitan temporalmente dos centros de acogida para personas sin hogar.

2022

A finales de 2022, la entidad da un salto cualitativo gracias a la confianza en nuestro trabajo por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Nos convertimos en una de las 24 entidades en España que tiene un convenio con el Estado para la gestión de recursos de acogida para personas refugiadas.

Esto se traduce en un mayor número de personas atendidas, así como en la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de 2023.

¡Seguiremos contando nuestra historia!