Todo esto es lo que hemos logrado

Nuestro paso por el tiempo

2004

Un grupo de creyentes cristianos evangélicos, liderados por el pastor de la Iglesia Evangélica Nueva Vida -Julio García Celorio-, sintieron la necesidad de llevar más allá las actividades ministeriales que realizaban dentro de la iglesia.

En aquel momento se trataba de responder a las demandas que hacían familiares de personas privadas de libertad que solicitaban ayuda para los internos, así como de apoyar a mujeres víctimas de explotación sexual e incluso, mujeres que sufrían violencia de género.

Esta situación requería de una respuesta planificada y estructurada, así es como nace la Asociación Evangélica Nueva Vida.

Desde entonces y hasta ahora trabajamos arduamente en colaboración con la administración local, autonómica y estatal.

El Pastor Julio García Celorio es elegido presidente de la Junta Directiva, cargo que aún desarrolla actualmente.

2006

La asociación empieza a profesionalizarse contando con personas expertas en los diferentes ámbitos de actuación. También comienzan a formularse proyectos de atención integral a personas en riesgo de exclusión social en colaboración con la administración.

El Gobierno de Cantabria nos propone nuestro primer convenio para la “Atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”. Esta línea de actuación estaba en línea con el trabajo que desde el principio se desarrolló para atender a víctimas de violencia de género.

La otra línea de trabajo que distinguía por entonces a la organización en el contexto regional era la “Intervención social en el medio penitenciario”. Ambos programas son aún a día de hoy el boque insignia de la organización.

En noviembre, se firma un segundo convenio con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo del “Programa de acogida a menores extranjeros no acompañados”, programa que lleva a la entidad a crecer exponencialmente en términos de centros de atención, usuarios y personal contratado. Este programa se mantiene hasta el 2012.

2009-10

Se firma un convenio con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias a través del cual la organización participa en el desarrollo de los “Programas de cumplimiento de condena con trabajos en beneficio de la comunidad”, integrando a los usuarios en las actividades de la organización.

Comienza nuestro vínculo con la Obra Social de Fundación La Caixa, que financia de manera muy importante la remodelación del recurso de acogida para personas privadas de libertad y ex-reclusos, ubicada en Renedo de Piélagos.

Este año marca el inicio de los convenios con el Ayuntamiento de Santander.

El primero de ellos para el “Programa de apoyo social en el Centro de Acogida Princesa Letizia”, en el cual seguimos trabajando actualmente. El segundo convenio para la “Gestión de los pisos de acogimiento residencial temporal para familias en emergencia”, que se gestionaron hasta el año 2017.

2011

El Gobierno de Cantabria nos comisiona la “Gestión del Centro de atención a víctimas de violencia de género”.

Se firma un convenio con la Obra Social de Fundación La Caixa para ser la entidad social que en Cantabria gestiona el “Programa REINCORPORA” para la inserción socio-laboral de personas privadas de libertad.

En 2012, se suma el “Programa INCORPORA”, dirigido a la población desempleada en general.

En 2013 se lleva a cabo el Programa piloto “REINCORPORA salud mental”, creado por la entidad y adecuando a la metodología Incorpora.

2014

La Asociación Evangélica Nueva Vida recibe el premio al Voluntariado otorgado por Diaconía España, plataforma de la obra social protestante.

El Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales (MISSSI), subvenciona uno de nuestros programas: “Programa de atención integral para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”, firmando en ese momento un convenio de colaboración que mantenemos y ampliamos hasta ahora.

Recibimos la primera subvención de Fondos Europeos, en conjunto con el EMCAN, para desarrollar el proyecto de inserción laboral denominado “PIE: “Actívate y emprende”.

Recibimos también las primeras subvenciones estatales con cargo al IRPF, que consolidan principalmente nuestros “Programa de intervención social en el medio penitenciario”.

2017

Firmamos con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias los convenios para el “Programa de acogida a liberados condicionales” y otro para el desarrollo de “Programas de intervención en violencia de género”.

Se inicia también el “Punto de formación INCORPORA” en colaboración con la Obra Social de Fundación La Caixa.

Nace el “Programa Alicia Gordon Gullick” para la detección y prevención del VIH en los espacios donde se ejerce la prostitución.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nos concede dos programas para la “Atención a personas solicitantes de asilo y protección internacional” (Programa Nuevo hogar y Programa Crea tu futuro), marcando nuevamente un reto, un crecimiento y un nuevo compromiso.

2020

Este año abre el primer recurso en la comunidad autónoma de Cantabria para la atención integral de menores víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La organización abre un centro para la acogida de personas refugiadas en Arrigorriaga, País Vasco.

Continuamos atendiendo a personas en riesgo de exclusión social. Dando especial atención a personas privadas de libertad, mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, población refugiada, y personas o familias en situaciones de emergencia social.

Ante la pandemia, la organización ha ampliado servicios para llegar a todas las personas que lo necesiten, con personal y recursos extraordinarios.

Durante el estado de alarma habilitamos temporalmente dos centros de acogida para personas sin hogar.

¡Seguiremos contando nuestra historia!