La obra, inaugurada en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas,
transmite valores universales de paz y respeto por la vida en todas sus formas.
La Asociación Nueva Vida, entidad especializada en el apoyo a población migrante y refugiada, inauguró un mural con mensaje pacifista con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. El evento reunió a representantes de instituciones y entidades de la región de Bizkaia y, como dijo Julio David García Justamante, gerente técnico de Nueva Vida “a los verdaderos protagonistas de este día: las personas a las que acompañamos en la búsqueda de un nuevo hogar”.
En la obra Bake ekologikoa (Paz Ecológica) el artista Alejandro Bombín emplea elementos naturales para plasmar el concepto de interdependencia que caracteriza los ecosistemas como modelo de convivencia humana. El mural es también un homenaje a la pintora ucraniana representante del arte naíf y folclórico Maria Prymachenko, cuya obra fue parcialmente destruida al inicio de la invasión rusa en un ataque al museo de Ivankiv. El proyecto fue realizado con la financiación del programa Acción Concertada perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la cofinanciación de la Unión Europea.
La inauguración tuvo un carácter intercultural y fue enriquecida por interpretaciones artísticas del mundo de la música, poesía y pintura en cinco idiomas: ucraniano, árabe, wólof, farsi y castellano, incluyendo actuaciones protagonizadas por personas atendidas por la Asociación Nueva Vida.
La labor de Nueva Vida en favor de la integración
Asociación Nueva Vida es una de las entidades sociales con un convenio con el Estado central para gestionar recursos de acogida para personas refugiadas en Cantabria y en Bizkaia en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional. El programa consta de dos fases: de acogida y de autonomía, que tienen como objetivo cubrir las necesidades de los usuarios desde las más básicas, como el alojamiento, el acceso a la atención sanitaria, o aprender el idioma para no hispanohablantes, pasando por recibir asesoría jurídica o psicológica, hasta apoyo en la formación e inserción laboral.
En el curso de los 6 años de su presencia en Bizkaia Asociación Nueva Vida ha atendido a 715 personas. En este tiempo su capacidad de acogida ha crecido de 25 a 47 plazas.
Además, desde el año 2021 la entidad está realizando en Bizkaia acciones dirigidas a personas en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual y hasta ahora ha conseguido dar apoyo a 875 de ellas.
La labor de los profesionales de Nueva Vida demuestra que, si se ponen en vigor políticas de integración, los migrantes pueden contribuir significativamente al desarrollo de las comunidades anfitrionas. Gracias el servicio de formación y orientación laboral que ofrece la entidad, en el 2024 se alcanzaron tasas de inserción en el mercado laboral muy exitosas, con un 44% en Cantabria y un 55 % en Bizkaia.
Julio David García Justamante destaca que “la migración, gestionada desde la cooperación y la solidaridad, no solo aporta riqueza a las sociedades, sino que se convierte en una herramienta clave para construir un mundo más inclusivo y sostenible, alineado con los objetivos de la Agenda 2030”.