La pérdida de trabajo, el desahucio de la vivienda o el tener que empezar de cero tras llegar desde otro país puede llevar a las personas a la situación de sinhogarismo de la noche a la mañana, pero su recuperación y su plena reinserción en la sociedad es un proceso mucho más lento.

El problema del sinhogarismo es sumamente complejo y exige respuestas diversas. En Cantabria —la comunidad que duplica la media nacional de personas sin hogar y se sitúa solo por detrás del País Vasco, Navarra y la Ciudad Autónoma de Ceuta—, la Asociación Nueva Vida trabaja por la plena inclusión social de quienes se encuentran en situación de calle.

¿Quién es una persona sin hogar?

Según la ONG cántabra, se pueden distinguir tres grandes grupos demográficos entre las personas en situación de sinhogarismo: jóvenes de entre 18 y 25 años, adultos de entre 35 y 50, y un colectivo que ha crecido notablemente en los últimos tiempos: personas mayores, de entre 60 y 65 años. Por otro lado, según la Encuesta sobre las Personas Sin Hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, las principales causas del sinhogarismo son tener que empezar de cero tras llegar desde otro país (28,8% del total), la pérdida del empleo (26,8%) y el desahucio de la vivienda (16,1%). En su labor de sensibilización, Nueva Vida insiste en que encontrarse sin hogar no debe verse como un estigma, sino como una situación de extrema vulnerabilidad. Fechas como el 10 de octubre —Día Mundial de las Personas Sin Hogar— ofrecen una ocasión necesaria para recordar que el sinhogarismo es una circunstancia vital que, con ayuda, puede revertirse. La campaña Tan de Santander como tú pretende demostrar que “el sinhogarismo es un fenómeno complejo, con causas que van más allá de lo que se percibe superficialmente”, como señala Julio David García, gerente de la entidad. Desde su experiencia en el acompañamiento social, la Asociación recalca lo fundamental que es disponer de fondos públicos para esta causa.

La vivienda como punto de partida, el teatro y el huerto como terapia

El acceso a la vivienda representa hoy en día un problema social de gran magnitud: el encarecimiento de los precios, el fenómeno de los pisos turísticos y la cantidad de requisitos exigidos para firmar un contrato de alquiler son barreras importantes para acceder a algo tan básico e indispensable como un hogar. Según el portal inmobiliario especializado idealista.com, el precio medio del alquiler en Cantabria en julio de 2025 fue un 17% superior al del año anterior. En este contexto, el acompañamiento social que brindan las asociaciones a las personas vulnerables resulta imprescindible.

La ONG cántabra apuesta por medidas diversas para apoyar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad: desde 2009 colabora con el Ayuntamiento de Santander en la atención a personas en emergencia social en el Centro de Acogida Princesa Letizia, donde en 2024 atendieron a 1.468 personas; desde este año gestiona también el moderno Hogar del Transeúnte de Torrelavega, con 30 plazas, por el que han pasado cerca de 450 personas en seis meses desde su apertura. Además, cuenta con un centro residencial que ofrece apoyo integral —social, administrativo, psicológico, formativo y laboral— y que el año pasado acogió a 55 personas. La Asociación también desarrolla el programa Dignitas, inspirado en la metodología Housing First, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). En este marco, Nueva Vida proporciona a personas en situación de sinhogarismo una vivienda temporal y el acompañamiento social y educativo necesario para su inclusión. Su actividad se extiende además a dos programas innovadores de huerto y teatro como herramientas de reinserción social, dentro del programa Puzzle —también financiado por ICASS—, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, el cual ha cedido una parcela dentro de la Red de Huertos Sociales Sostenibles. El huerto terapéutico es un espacio donde el trabajo con la tierra se convierte en una oportunidad para crecer, aprender y establecer nuevas conexiones, mientras que las dinámicas teatrales permiten a los participantes expresarse y recuperar el sentido de pertenencia. La respuesta de la Asociación Nueva Vida al sinhogarismo es tan amplia porque, para resolverlo a largo plazo, es imprescindible ofrecer a las personas estabilidad, cuidado y reconstrucción personal.

Categorías: Uncategorized

Asociación Nueva Vida
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.