Del 9 al 22 de octubre podrá visitarse en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
La exposición fotográfica ‘Invisibles’, impulsada por la Asociación Nueva Vida, regresa a la agenda cultural de Cantabria para poner de relieve la realidad de las personas sin hogar. Se trata de una muestra formada por casi medio centenar de fotografías que, bajo la mirada de las propias personas que han sufrido esta problemática, retrata la realidad de “vivir en la calle”, en contextos urbanos cada vez más hostiles.
Tras su paso por Castro Urdiales, Comillas, Piélagos, Colindres, Cabezón de la sal y Valle de Cabuérniga, la muestra -compuesta de tres series fotográficas- vuelve a Santander, donde podrá visitarse del 9 al 22 de octubre, en la sala de exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
La exposición plantea un recorrido a través de la experiencia vivida por Ginés, Carlos y Adama, tres personas que durante una etapa de sus vidas se han visto afectadas por la falta de un hogar y abocadas a sobrevivir en la calle.
‘Diccionario de la calle’: Es una serie de fotografías en las que Ginés describe diez conceptos que, para él, explican lo que ha supuesto vivir sin hogar en el municipio de Astillero (Cantabria). Así, el juego consiste en descubrir las diferencias entre lo que la lengua oficial define por algunas palabras, como “vecinos” o “comida”, y la redefinición de Ginés, que nos permite explorar el significado que puede tener lo cotidiano tras vivir una situación de vulnerabilidad.
‘Los lugares habitados’: Es un trabajo en el que se reviven los lugares por los que pasa Carlos cuando reside como persona sin hogar en la ciudad de Santander. En sus fotos nos encontramos paseando por las calles de la ciudad, que acaba por convertirse en un espacio diferente al que conocemos. A través de sus imágenes, podemos sumergirnos en esa otra cara de la capital cántabra: lo más hostil y lo más humano.
‘Deconstrucción del hogar’: Es una serie muy diferente a las anteriores, con un carácter conceptual. En este caso, Adama profundiza sobre el significado del “hogar”, cuestión que va mucho más allá de tener una casa en la que vivir. Con esta obra, también damos luz a todas aquellas personas que, más allá de carecer de un techo, ven especialmente limitado su acceso a los recursos.
Fotografía terapéutica para dar voz a las más de 350 personas sin hogar en Cantabria
‘Invisibles’ es el resultado de un proyecto de fotografía terapéutica impulsado con el objetivo de dar voz a quienes, por el hecho de no tener un hogar, resultan invisibles a ojos de la sociedad. A través de la mirada de aquellos que, como Ginés, comparten su vivencia en las calles, podemos acercarnos a esta realidad que a pesar de parecer tan ajena se produce con mucha más frecuencia de lo que pensamos. Según Julio David García Justamante, Gerente Técnico de la Asociación Nueva Vida, “cuando estás en la calle tu autoestima desaparece, te destruyes y te quieres esconder del mundo“. Y añade que “si una persona que está en la calle quiere salir y le prestas ayuda, sale adelante, como en el caso de Ginés.”
Según los últimos datos recogidos en el informe ‘Las personas sin hogar en Cantabria’, realizado por Nueva Vida -en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales-, se estima que más de 350 personas se encuentran en esta situación en nuestra región, sumando aquellas que han sido atendidas en alguno de los recursos de asistencia existentes y las que ni siquiera han accedido a alguno de ellos.
Del mismo estudio se desprende que seis de cada diez personas sin hogar de Cantabria reconoce haber sufrido, en algún momento, una agresión, principalmente insultos y ataques verbales (75%).
Campaña: ‘Cuando hay oportunidades reales, salimos adelante’
Gracias a la colaboración del ICASS del Gobierno de Cantabria, Nueva Vida sigue trabajando en un programa específico de atención a personas sin hogar, respaldado por la campaña “Cuando hay oportunidades reales, salimos adelante”, que desde hace dos años abarca acciones de sensibilización como la exposición ‘Invisibles’ o la elaboración de un mapa de recursos para atender situaciones de sinhogarismo en la región.
El programa de atención social es innovador en su metodología, ya que se basa en las experiencias de Canadá y Estados Unidos, donde la atención se centra en la provisión de un hogar como primer paso. A partir de ahí, “se trabajan todos aquellos aspectos que sin techo son impensables: formación, búsqueda de empleo, cuidado de la salud, etc.”, explica Julio David García.
De igual modo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, Nueva Vida presta asistencia a personas en situación de emergencia social en el Centro Municipal Princesa Letizia, donde en 2023 se atendió a un total de 1.281 personas (1.052 hombres y 229 mujeres). El objetivo último de este recurso es evitar que las personas en situación de emergencia social y económica caigan en la exclusión. Por ello, los más de 16 profesionales de Nueva Vida presentes en el Princesa Letizia tratan de organizar actividades formativas y de promoción del empleo, con el fin de generar oportunidades reales para que las personas que pasan por allí puedan salir adelante.