El objetivo es aunar esta información en un mismo lugar, facilitando el acceso tanto a personas en situación de extrema vulnerabilidad como a profesionales de la atención sociosanitaria.
En el marco del Programa de Sensibilización Comunitaria, financiado por el ICASS del Gobierno de Cantabria, se ha elaborado una ‘Guía de recursos para atender el sinhogarismo en Cantabria’.
La guía responde a la necesidad de que la información sobre centros y servicios existentes en la región para atender esta realidad, sea accesible y esté disponible para cualquier persona en cualquier momento, especialmente, para personas que puedan encontrarse en situación de calle.
Esta herramienta pretende “contribuir a prevenir situaciones de emergencia social y mejorar la atención social facilitando el acceso a la información sobre los recursos disponibles”, explica Julio David García Justamante, Gerente Técnico de Nueva Vida.
En este sentido, la guía incluye información sobre Unidades de atención social municipales y regionales, centros de día, programas de formación y promoción del empleo o servicios de alimentación, pero también dispositivos de alojamiento temporal y de larga estancia, dirigidos especialmente a personas que se encuentra en situación de sinhogarismo.
Por otro lado, la guía pretende servir a profesionales del sector público o privado del ámbito sociosanitario, de forma que “también podamos mejorar la coordinación y colaboración entre las diferentes entidades que formamos parte del sistema de protección social”.
Elaboración, validación y participación comunitaria de la guía
Para su creación, se han recopilado y clasificado todos los recursos de la comunidad autónoma para la atención a la emergencia y a situaciones de sinhogarismo. Después, toda esta información ha sido organizada en un mapa interactivo que permite a los usuarios filtrar los recursos según sus necesidades (alojamiento, alimentación, formación, empleo) y obtener detalles precisos de cada uno de ellos.
Asimismo, “queríamos asegurarnos de que cualquier persona con acceso a Internet pudiera consultar la guía desde un móvil o un ordenador”, añade Julio David. Por ello, la guía está alojada en Google Maps, donde estos centros y servicios están geolocalizados.
Como parte del proceso de elaboración de esta herramienta, se ha llevado a cabo una revisión con entidades especializadas en sinhogarismo, así como un taller con usuarios de estos servicios.
Cabe destacar que, durante el taller, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santander en el Centro de Acogida Princesa Letizia, se discutió no sólo la accesibilidad y usabilidad de la guía, sino también sobre aspectos clave del sistema de atención al sinhogarismo. En este sentido, las personas participantes señalaron la importancia de cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, salud, empleo y redes de apoyo, y destacaron la necesidad de empatía y profesionalidad en la atención social. Entre las barreras, mencionaron la falta de información clara y la burocracia, y se propuso mejorar la coordinación de los servicios y ampliar los recursos de larga duración para garantizar una estabilidad a largo plazo
Las conclusiones del taller han sido sistematizadas y entregadas a las autoridades competentes en materia de sinhogarismo y emergencia social.
Difusión y perspectivas futuras
La guía será distribuida entre los miembros del grupo asesor para la implementación de la ‘Estrategia Regional para Combatir el Sinhogarismo en Cantabria’, donde participa Nueva Vida junto a otras organizaciones especializadas, así como a los servicios de emergencia del Servicio Cántabro de Salud y las Unidades de Trabajo Social (UTS). La estrategia busca reforzar el sistema de atención a personas sin hogar, ampliando y mejorando los recursos existentes. En este contexto, la guía representa un esfuerzo adicional para visibilizar y coordinar los servicios disponibles, facilitando un acceso rápido y detallado a través de un mapa digital de recursos geolocalizados.