La entidad afianza su modelo de intervención con un enfoque integral en formación y empleo, sinhogarismo, migración, trata y privación de libertad.
La Asociación Nueva Vida ha publicado su memoria de resultados correspondiente al año 2024, en la que se recoge la atención a un total de 4.207 personas beneficiarias en sus diferentes programas. La entidad, que actúa en Cantabria, Bizkaia e Illes Balears, ha reforzado sus líneas de intervención en cuatro ámbitos fundamentales: trata y explotación sexual en contextos de prostitución, privación de libertad, protección internacional y sinhogarismo.
La entidad empleó en 2024 a 126 personas (88 mujeres y 38 hombres), y cuenta con el apoyo de 108 personas voluntarias y 15 estudiantes en prácticas o con trabajos de fin de estudios. Este equipo ha sido clave para consolidar el número de personas atendidas por la organización en los programas de sinhogarismo (42,90% de la población atendida), trata con fines de explotación sexual y prostitución (21,44%), refugio y migración (14,88%), formación y empleo (11,53%) y privación de libertad (9,25%).
“Más allá de los datos, detrás de cada número hay una historia de esfuerzo, dignidad y superación”, señala Julio David García, gerente técnico de Nueva Vida. “Nos enorgullece saber que nuestro acompañamiento ayuda a transformar vidas, y que lo hacemos gracias a un equipo comprometido, con vocación de servicio y en colaboración con muchas otras personas y entidades que creen en este proyecto”, añade.
Uno de los indicadores más relevantes vuelve a ser el acceso al empleo. De las 485 personas que han participado en acciones de formación y orientación laboral, un 73% logró insertarse en el mercado laboral. Este trabajo se desarrolla en el marco del programa Incorpora de Fundación “la Caixa”, que cuenta además con una red de 109 empresas colaboradoras.
Intervención especializada por áreas
En el ámbito de la trata y explotación sexual, se ha prestado atención social a 902 personas. Además, se ha ofrecido acogida integral a 22 mujeres adultas y 11 menores, y se han realizado 456 pruebas de VIH a través del programa de prevención en espacios de prostitución.
En el área de privación de libertad, Nueva Vida ha intervenido con 389 personas privadas de libertad, de las cuales 24 han recibido acogida y atención integral tras sus salidas, y 249 han participado en programas reeducativos en el Centro Penitenciario de El Dueso y el Centro de Inserción Social José Hierro, donde además 116 personas han recibido asistencia social y jurídica.
Respecto a los programas de atención a solicitantes de protección internacional y personas migrantes, la entidad ha atendido a 626 beneficiarios entre programas de acogida y oficina de orientación legal, social, laboral, psicológico y clases de castellano. En concreto, 187 personas (128 adultos y 59 menores) han sido acogidas en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional, y un 33% de ellas ha logrado insertarse laboralmente. Además, 439 personas han sido atendidas en oficinas de apoyo jurídico, administrativo, laboral, ofreciendo apoyo psicológico y clases de castellano.
En el ámbito del sinhogarismo, Nueva Vida ha prestado apoyo a 1.805 personas, de las cuales 1.468 han sido atendidas en el Centro Municipal de Emergencia Social Princesa Letizia, 55 en programas de acogida integral y 282 a través de atención en calle y en las oficinas de la entidad.
“Estos resultados reflejan la capacidad de adaptación y respuesta de Nueva Vida ante las realidades sociales más complejas”, subraya Julio David García. “Estamos convencidos de que el trabajo bien hecho, con enfoque humano, profesional y en red, marca la diferencia. Este balance nos anima a seguir apostando por una intervención integral que genera oportunidades reales para miles de personas cada año”.
Compromiso con la calidad y la sostenibilidad
A lo largo de 2024, Nueva Vida ha mantenido los estándares en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, reforzando además la formación continua de su plantilla y de las nuevas incorporaciones. También ha implementado medidas para reducir la huella de carbono y mejorar el entorno laboral, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua.
Por su parte, el programa textil de la entidad, NUVITEX, ha continuado impulsando la inclusión sociolaboral y consolidando su sostenibilidad económica. A lo largo de 2024, el taller ha trabajado para más de diez empresas de distintos sectores, desde lo local a lo internacional, lo que refleja su versatilidad y alcance. La maquila sigue siendo la principal fuente de financiación, destacando colaboraciones con AUSTRAL SPORT y DIMERCKE, que han contribuido a estabilizar la producción. Además, el lanzamiento de Berris, la marca propia de ropa creada a finales de 2023 ha permitido fortalecer los canales de venta físicos y digitales, consolidando así́ el crecimiento de esta iniciativa responsable y solidaria.
Alianzas y financiación
En 2024, la Asociación Nueva Vida ha contado con el apoyo de diversas instituciones y organismos comprometidos con su misión de transformación social. Entre estas colaboraciones destaca la alianza con la Fundación Racing de Santander, que refuerza el compromiso de ambas entidades con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.
Tras su colaboración en el proyecto «Mujer Global», ambas entidades presentaron una sudadera especial el 30 de noviembre de 2024 para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Confeccionada bajo criterios de responsabilidad social, esta prenda no solo destacó por su diseño único, sino también por su mensaje de solidaridad y apoyo a las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista.
Por su parte, el desarrollo de los programas en la entidad ha sido posible gracias al apoyo procedente de seis administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) y de tres entidades privadas: Fundación “la Caixa”, Fundación Botín y Banco Sabadell, además de donaciones individuales y de socios.
En el ámbito público, la entidad colabora estrechamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, así como con el Gobierno de Cantabria a través del ICASS y el Ayuntamiento de Santander.
