Con el mensaje “Cuándo compras, ¿sabes lo que pagas?”, lanzamos una campaña para concienciar al consumidor de prostitución y elevar el compromiso social frente a esta lacra.

El 23 de septiembre es el ‘Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas’. Una jornada que sirve para recordar que en el mundo – y también aquí, en España, existen todavía miles de personas que son esclavizadas sexualmente.

En Asociación Nueva Vida llevamos a cabo una campaña de concienciación cuyas acciones tendrán lugar a partir del martes 17 y hasta el 26 de septiembre en Cantabria, Bizkaia y Baleares, territorios donde desarrollamos el Programa de Atención a Mujeres en Situación de Prostitución.

Según datos del último informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio de Interior, la explotación sexual es la forma más común de trata de personas que existe en la actualidad (50%), seguida del trabajo forzado (40%). Asimismo, entre las 982 víctimas de explotación, sin concurrencia de redes de trata de personas, 370 fueron identificadas como víctimas de explotación sexual, la mayoría mujeres y niñas.

En Cantabria, Bizkaia y Baleares, hasta 893 personas en riesgo de explotación sexual en entornos de prostitución fueron identificadas el pasado año.

Desde la Asociación Nueva Vida consideramos necesario seguir poniendo el foco en la existencia de demanda, “en el consumidor de prostitución que ha de saber qué es lo que hay realmente detrás de esa ‘oferta’: violencia contra la mujer, consumo forzado de drogas, exclusión social, enfermedades, en definitiva, explotación sexual…”, recuerda Julio David García, gerente de la entidad.

Así, el mensaje central de la campaña vuelve a dirigirse a los consumidores de prostitución e incidir en la pregunta: “Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?”. Y es que cabe recordar que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial, según datos de la ONU, de ahí que otro de los objetivos de esta iniciativa de sensibilización sea subrayar que: “Sin demanda, no hay trata”.

Agenda de actividades en diferentes provincias

En Cantabria, sede principal de la entidad, entre las acciones previstas, el jueves 19 de septiembre se celebrará un evento en el Parlamento de Cantabria, en el que, ante autoridades y representantes políticos, se leerá un manifiesto centrado en la responsabilidad de los poderes públicos de actuar frente a esta lacra.

Para el lunes 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se ha convocado una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 19.00 horas, donde igualmente se leerá un manifiesto junto a la Plataforma Abolicionista del Sistema Prostitucional de Cantabria (PACANT).

En el caso de Baleares, el martes 24 de septiembre se ha convocado una concentración ciudadana en la plaza Mayor de Palma de Mallorca, a las 17.00 horas, donde se procederá a la lectura de un manifiesto. Ese mismo día 24 y hasta el 26 de septiembre, en horario de 17:00 a 20 horas, la delegación de la entidad en Baleares, ha organizado un escape room donde invitan a reflexionar sobre la trata sexual y la explotación sexual y su vínculo con la prostitución.

Además, la campaña cuenta con cartelería que será distribuida en diferentes espacios públicos y en el entorno digital, donde también serán publicadas historias y testimonios reales.

Programa de atención a la mujer prostituida

Cabe recordar que Nueva Vida desarrolla un Programa de Atención a la Mujer Prostituida en Cantabria, Bizkaia y Baleares, con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

Desde este programa realiza una intervención personalizada y de carácter integral, de forma que las mujeres atendidas tienen a su disposición recursos residenciales (alojamientos de emergencia, casas de acogida, pisos de autonomía, alojamientos especializados para madres con hijos/as menores), atención sanitaria, apoyo psicológico, asesoramiento administrativo, acompañamiento jurídico-legal, enseñanza del idioma (en caso de mujeres no hispanohablantes) y formación e inserción laboral.

El año pasado, la entidad atendió a un total de 731 mujeres. De ellas, 17 fueron acogidas y 334 mujeres fueron atendidas en función de sus necesidades con servicios tales como apoyo psicológico o administrativo, formación o inserción sociolaboral.

Es importante destacar que la entidad cuenta con uno de los pocos recursos especializados para madres víctimas de trata sexual con hijos/as menores. Desde aquí, el año pasado se brindó una atención integral a 9 niños y niñas.

Categorías: Uncategorized