our achievements so far

Nueva Vida over the years

1998

2003-2004

A group of believers from Nueva Vida Evangelical Church, led by pastor Julio García Celorio, saw the need to serve beyond the walls of their church.

En aquel momento se intentaba responder a las demandas que hacían los familiares de personas privadas de libertad que solicitaban ayuda para los internos, así como de apoyar a mujeres prostituidas y a mujeres que sufrían violencia machista.

Esta situación requería de una respuesta planificada y estructurada. Así es como nace la Asociación Evangélica Nueva Vida.

Desde entonces y hasta ahora trabajamos arduamente en colaboración con la administración local, autonómica y estatal.

En 2003, en el marco del XXV aniversario de la Constitución española, recibimos un reconocimiento por nuestro trabajo en colaboración con instituciones penitenciarias.

En 2004, el pastor Julio García Celorio es elegido presidente de la Junta Directiva, cargo que sigue desarrollando actualmente.

2005

2006

La asociación empieza a profesionalizarse, contando con personas expertas en los diferentes ámbitos de actuación.

Es entonces cuando comienzan a implementarse proyectos de atención integral a personas en riesgo de exclusión social.

En noviembre de 2006, se firma un segundo convenio con el Gobierno de Cantabria para el desarrollo del “Programa de acogida a menores extranjeros no acompañados”, que lleva a la entidad a crecer en términos de centros de atención, usuarios y personal contratado. Este programa se mantiene hasta el 2012.

2008

2009-10

Se firma un convenio con la Secretaría de Instituciones Penitenciarias a través del cual la entidad participa en el desarrollo de los “Programas de cumplimiento de condena con trabajos en beneficio de la comunidad”, integrando a los usuarios en las actividades de la organización.

Comienza nuestro vínculo con la Obra Social de Fundación La Caixa, que financia de manera muy importante la remodelación del recurso de acogida para personas privadas de libertad y exreclusos, ubicada en Renedo de Piélagos.

El segundo convenio para la “Gestión de los pisos de acogimiento residencial temporal para familias en emergencia”, que se gestionaron hasta el año 2017.

2011

2012

El Gobierno de Cantabria nos comisiona la “Gestión del Centro de atención a víctimas de violencia de género”.

In 2012 we launched the "INCORPORA Programme", aimed at unemployed people.

Nueva Vida was granted an Award for Social Volunteering by Diaconía España, a protestant social work platform.

2013

2014

En 2013 se lleva cabo el programa piloto “REINCORPORA salud mental”.

El Ministerio de Igualdad y Servicios Sociales subvenciona el “Programa de atención integral para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”, firmando en ese momento un convenio de colaboración que mantenemos y ampliamos hasta ahora.

Recibimos la primera subvención de Fondos Europeos, en conjunto con el EMCAN, para desarrollar el proyecto de inserción laboral denominado “PIE: Actívate y emprende”.

Recibimos también las primeras subvenciones estatales con cargo al IRPF, que consolidan principalmente nuestros programas de intervención social en el medio penitenciario.

2015

2016

2017

Firmamos con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un convenio para el “Programa de acogida a liberados condicionales” y otro para el desarrollo de “Programas de intervención en violencia de género”.

Se inicia también el “Punto de formación INCORPORA” en colaboración con la Obra Social de Fundación La Caixa.

2018-2019

2020

In 2017 "El Dueso" prison in our region acknowledged our commitment.

Furthermore, Elisabet Justamante, co-founder of Nueva Vida, received an award by Diaconía for her voluntary work within the "Rompe la Cadena" Programme (Break the chain).

In 2018 we launched Cantabria's first facility for underage victims of sexual trafficking.

A year later, we opened a reception centre for refugees in the town of Arrigorriaga, in the Basque Country.

We carried on assisting people at risk of social exclusion, especially people deprived of liberty, victims of sexual exploitation, refugees and individuals or families in social emergency situations.

During the COVID-19 pandemic, Nueva Vida grew with extra staff and resources.

During lockdown, we set up two temporary shelters for homeless people.

2021

2021

2022

2022

A finales de 2022, la entidad da un salto cualitativo gracias a la confianza en nuestro trabajo por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

We became one of the 24 organisations in Spain with an agreement with the Government for the management of reception centres for refugees.

This led to an increase in the number of people assisted, as well as the creation of new jobs for 2023.

Help us share our story!