Aquí algunas historias de migración y refugio contadas en primera persona. Conoce los motivos, el viaje, las expectativas, los miedos y los sueños de personas que ahora viven en Cantabria. Sus historias nos acercan a otros países, otros contextos y situaciones, y nos ayudan a entender esta realidad poniéndole rostro y vivencias personales.

Una oportunidad también para conocer el sistema de asilo y protección internacional español a través de los testimonios de quienes han pasado por él.

“Empecé a vivir desde que soy refugiado. En Irán, ser yo mismo era un infierno”

Milad (nombre falso) fue consciente de que estaba atrapado en un cuerpo que no le correspondía a los 6 años. Los primeros a quienes se lo contó fueron sus padres. “Les dije sería difícil para ellos aceptarme, pero que yo no podía seguir fingiendo ser una chica”, cuenta el refugiado iraní, exiliado desde hace poco más de dos años en Bilbao.

“Siempre he tenido en mí poner interés y entusiasmo en lo que quiero, y me ha servido”

Con apenas 18 años cumplidos Aarón Dudamel ya sabía lo que era temer por su seguridad y la de su familia. Los ataques ante las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno venezolano y sus ganas de prosperar lo empujaron a coger un avión “a un lugar lo más lejos posible”. Dos años y muchos aprendizajes después, se siente muy a gusto con su nueva vida en Santander.

Mauricio y Willinton: dos historias paralelas de migración, adaptación y agradecimiento

Mauricio y Willinton no podían imaginar cuando se encontraban de jóvenes por Cali, Colombia, que su amistad se estrecharía al máximo muchos años después, al convertirse en compatriotas en un país extranjero. Dos historias de migración paralelas que se entrelazan.

“Nunca imaginé que iba a decir que me gustara el mar en invierno”

Texto publicado en Diario Público

Hija de padres emigrantes, Lucila Martínez pasó la juventud entre su Barranquilla natal, en Colombia, y Venezuela. Fue en la última que formó una familia y desde donde, con 52 años cumplidos, tuvo el coraje de venir a un país nuevo con la aspiración de ofrecer a su hija menor una vida más tranquila.

“Aquí he conocido la cocina y he descubierto una nueva pasión”

Souleymane Ba, 27 años, no se cansa de probar las rabas, el bogavante o el pudding de cabracho. La gastronomía típica ha sido uno de los descubrimientos que le aguardaban en Cantabria. También su buena mano en los fogones, que le ha abierto las puertas a trabajar en la cocina de un restaurante con vistas al mar.

“Hay gente que viene a España para buscar una vida mejor pero no es mi caso, yo nunca quise estar aquí”

Texto publicado en El Diario.es Cantabria

Después de años de extorsiones y amenazas, Willinton, Elisabeth y Cristian dejaron atrás Colombia para poder vivir con una seguridad que su país no les brindaba. Sin embargo, se encontraron de frente con una pandemia, trabajos 'en negro' y una situación en su tierra cada vez más insostenible.

Las entrevistas se realizan en el marco del Proyecto Crea Tu Futuro, de la Asociación Nueva Vida, que promueve la formación y el empleo de personas solicitantes o beneficiarias de asilo o protección internacional. El proyecto es financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Las historias han sido escritas e ilustradas gracias a la colaboración de WICTORIA Comunicación (texto, fotos) y Paula Vallar Gárate (ilustraciones).

en_GBEnglish (UK)