La muestra, que ha sido organizada por la ONG cántabra Nueva Vida, podrá visitarse del 12 al 22 de octubre.

Cada 20 de junio, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de las personas refugiadas, un día en el que se conmemora a quienes se vieron obligados a huir de sus países de origen y a buscar un lugar donde volver a comenzar alejados de la violencia, la pobreza o la falta de oportunidades.

En Cantabria, una de las entidades que atiende a este colectivo es la Asociación Nueva Vida, que desde hace años desarrolla un programa de acogimiento y atención integral a personas migrantes y refugiadas. Además, desarrolla pequeñas acciones de información y sensibilización con el objetivo de visibilizar este fenómeno.

Este año la ONG ha organizado una exposición, bajo el título de “Historias de migración”, que recoge los relatos de personas refugiadas que buscaron su nuevo hogar en Cantabria. Todas ellas nos ayudan a poner rostro a esta realidad.

La muestra ha recorrido varios municipios de la provincia (Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales y Torrelavega) y se podrá visitar próximamente en Santander, concretamente entre los días 12 a 22 de octubre en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

Souleymanne, Lucila, Mauricio, Willinton o Aaron, son algunos de los nombres que han formado parte de este proyecto. Las historias, que nos darán a conocer los motivos de sus viajes, sus expectativas, sueños y miedos, estarán acompañadas por fotografías de cada uno de ellos, y serán representadas a través de ilustraciones realizadas por la artista cántabra Paula Vallar Gárate.

Combatir los discursos de odio hacia personas migrantes y refugiadas, y la proliferación de desinformación y bulos sobre las personas extranjeras” es el propósito principal de esta campaña, a través de la cual la Asociación Nueva Vida quiere crear un ambiente de concienciación por un mundo inclusivo, lejos de la estigmatización hacia quienes se encuentran en estas circunstancias tan difíciles.

Categorías: Uncategorized

0 commentarios