La instalación, que se abrirá en 2019, ha sido financiada con las aportaciones de la Fundación bancaria la Caixa, las ayudas regionales del Gobierno de Cantabria destinadas a programas de interés general para atender fines de interés social con cargo al 0.7% del IRPF, el Ministerio de Igualdad y diferentes donantes privados, como Cook Aquaculture.

Reunión entre la Asociación Nueva Vida y el Gobierno de Cantabria

Nuestro presidente Julio Garcia Celorio se ha reunido con la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, a quien ha anunciado la apertura del primer centro de acogida de menores de trata y explotación sexual que la asociación evangélica Nueva Vida abrirá el año que viene en la región.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por la construcción de estas instalaciones ya que servirán para “ofrecer una atención integral a colectivos desfavorecidos, que son víctimas de un delito invisible que sufren millones de mujeres en todo el mundo”.

Tezanos ha destacado la obligación que tienen gobiernos y ciudadanos de concienciarse y sensibilizarse con las personas que son víctimas de explotación sexual, a la que se ha referido como “la explotación del siglo XXI”.

En este sentido, ha recordado que su departamento está elaborando un protocolo de trata de personas sujetas a la explotación sexual, que se complementa con las distintas actuaciones puestas en marcha desde de la Dirección General de Igualdad y Mujer, tales como talleres y campañas de sensibilización y concienciación.

Por su parte, el presidente de Nueva Vida, Julio García, ha agradecido al Ejecutivo la colaboración mostrada en todo momento con la labor de integración integral que esta asociación presta a colectivos desfavorecidos, así como con la organización del conjunto de servicios, programas y prestaciones necesarias para ofrecer prevención, atención y cobertura a las necesidades individuales y sociales.

Julio ha destacado la importancia del futuro centro para una asociación como Nueva Vida, “pionera en la sensibilización de la trata y explotación sexual desde los colegios e institutos, de detección en los clubes de alterne, de acogimiento residencia y de búsqueda de empleo digno para dignificar a estas personas”.

En este sentido, ha precisado que el nuevo centro de Nueva Vida será el único con estas características que se desarrolle en el norte de España y uno de los tres que existan en el conjunto del país.

Díaz Tezanos y García también han analizado otros proyectos que la asociación evangélica desarrolla en Cantabria en materia de intervención en centros penitenciarios, acogimiento residencial para personas en situación de emergencia social y reclusos, reinserción socio laboral, reeducación de agresores, atención integral a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, atención a la dependencia y a las personas refugiadas.

En la reunión también han estado presentes la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; la coordinadora de acogimiento de la residencia para mujeres de trata y explotación sexual de Nueva Vida, Jennifer Cortés, y la directora del programa para menores víctimas de trata de la asociación evangélica, Esther Ocejo.

Fundada en 1998, la asociación Evangélica Nueva Vida cuenta con 33 profesionales y 52 voluntarios para impulsar el desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos. Interviniendo en centros penitenciarios, ofreciendo atención integral y acogimiento residencial a los reclusos, llevamos a cabo programas de reeducación de agresores, atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, programas de reinserción socio laboral, gestoría y acogimiento residencial para personas en situación de emergencia social, atención a la dependencia y atención integral a las personas refugiadas.

Via: Cantabria.es

es_ESEspañol