La atención de la Asociación Nueva Vida alcanzó a 4.194 personas en 2023, un 7% más que el año anterior. Conforme a los datos recogidos en la última memoria anual, uno de los aspectos más destacables ha sido la tasa de inserción laboral lograda por las personas atendidas. Así, un 87% de quienes han realizado algún curso ha accedido a un trabajo al finalizarlo y el 44% de los 395 usuarios que ha seguido algún itinerario de orientación para el empleo, también.

“Son cifras de las que nos sentimos muy orgullosos, ya que el acceso al mercado laboral es un objetivo transversal de todos nuestros programas”, asegura Julio David García, gerente técnico de Nueva Vida. “Aunque lo más importante es que es un éxito compartido, tanto con las propias personas que se esfuerzan por remontar sus dificultades como con las empresas sensibles a esta situación y que facilitan esas oportunidades laborales”, añade.

Cabe recordar que Nueva Vida es una de las entidades sociales que forma parte de la iniciativa Incorpora de Fundación La Caixa, centrada en la formación para el empleo.

Resultado de la labor de prospección empresarial que se lleva a cabo en Nueva Vida y que consiste en mantener y enriquecer una red de empresas colaboradoras que favorecen la contratación de trabajadores/as en situación de vulnerabilidad, en 2023 se contó con un total de 103 entidades solo en Cantabria.

Tenemos la suerte de contar cada vez con más empleadores capaces de ver la importancia que un trabajo tiene para muchas personas en situaciones de extrema vulnerabilidad. Lo es todo, es el inicio de muchas cosas”, insiste el gerente de Nueva Vida.

De otro lado, los cuatro colectivos con los que trabaja la asociación –personas en privación de libertad, prostitución y trata, sinhogarismo, migración y refugio-, registraron un aumento de usuarios y usuarias con respecto al año anterior. Nueva Vida atendió en 2023 a 4.194 personas, lo que supone un 7% más que en 2022.

La memoria anual 2023 recoge de forma detallada toda la atención llevada a cabo en las sedes y recursos de los que la organización dispone en: Cantabria, Euskadi y Baleares. De forma conjunta, Nueva Vida emplea a 131 profesionales, lo que corresponde a un incremento de plantilla del 16% en el último año.  “El aumento de nuestro equipo humano nos ha permitido una vez más llegar a más personas”, admite Julio David García, “al igual que la dedicación de los más de 80 voluntarios con los que hemos contado en 2023”.

Un 26% más de personas refugiadas acogidas

En esta línea, la intervención con personas refugiadas creció un 26%, llegando hasta los 223 beneficiarios, 124 en Cantabria y 99 personas en Bizkaia. Nueva Vida es una de las 24 entidades del territorio nacional que forma parte del convenio de acción concertada para el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El programa se desarrolla en varias fases y como parte de ellas se facilita alojamiento, cobertura de necesidades básicas, atención sanitaria, impartición de clases de español (para no hispanohablantes), asesoría jurídica, asistencia psicológica, formación e inserción laboral.

Además, el equipo de profesionales de Nueva Vida especializados en este programa, sobre todo abogadas, psicólogas, orientadoras laborales y profesoras de castellano, realizan una labor espontánea de acompañamiento a personas que se acercan a la entidad con el ánimo de ser asesoradas en materia de refugio, asilo, protección internacional o extranjería. En 2023, se proporcionó este asesoramiento a un total de 856 personas (777 en Cantabria y 79 en Bizkaia).

La intervención en el medio penitenciario llega a casi 400 usuarios

El trabajo en el medio penitenciario sigue siendo una de las señas de identidad de Nueva Vida, Entre profesionales de atención psicológica, intervención social y voluntarios de la entidad, casi 400 personas privadas de libertad recibieron atención en 2023, facilitando acogimiento residencial durante sus primeras salidas a 37 de ellas. Además, en el Centro Penitenciario El Dueso (Cantabria) se desarrollan itinerarios para la promoción de la salud mental y reeducativos o de intervención terapéutica, como el Programa de intervención, sensibilización y reeducación en competencias sociales (PROBECO).

Más de 730 mujeres atendidas en el ámbito de la explotación sexual

De otro lado, Nueva Vida atendió el pasado año a 731 mujeres en el marco de intervención frente a la trata y explotación sexual en contextos de prostitución, a través de recursos residenciales, atención sanitaria, apoyo psicológico y administrativo, acompañamiento jurídico-legal, aprendizaje del idioma y formación e inserción laboral.

Gracias a que Nueva Vida cuenta en Cantabria con el único recurso especializado para madres víctimas de trata sexual, con hijos/as menores a su cargo, el año pasado se brindó una atención integral a 17 mujeres acogidas y 9 menores de edad.

Además, a través del programa Alicia Gordon Gullick -de detección y prevención del VIH en espacios de prostitución- se han realizado 397 pruebas a lo largo de 2023 en clubes de alterne, calle o pisos particulares de Cantabria, Bizkaia y Baleares.

Participación en la Estrategia de Inclusión para Personas sin Hogar de Cantabria

En referencia al acogimiento para personas sin hogar, un total de 63 personas pasaron por los recursos residenciales de Nueva Vida ubicados en el municipio de Renedo de Piélagos y Cabezón de la sal. Además, en el marco del trabajo que se realiza frente al sinhogarismo, Nueva Vida participa de forma activa en los grupos de trabajo creados como parte de la Estrategia de Inclusión para Personas sin Hogar que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha en los últimos meses.

Refuerzo de la sensibilización a jóvenes

Junto a la atención directa, la entidad ha intensificado la actividad de concienciación social entre la comunidad educativa, profesional y empresarial. Los talleres de sensibilización sobre trata sexual (No+Trata) y delitos de odio (STOP odios) han alcanzado a más de 2.100 personas en Cantabria, Bizkaia y Baleares.

Y, con el objetivo de acercar realidades como la explotación sexual a los colectivos de población joven, se ha potenciado el contenido audiovisual en los canales sociales, llegando por ejemplo a cerca de 1.380.000 cuentas de Instagram a través del perfil @no.mas.trata.

Consolidación de la colaboración con el Estado

La financiación pública que respalda la actividad de la entidad es un 82% de procedencia estatal, un 3% autonómica y un 8% local, correspondiendo el 7% restante a fondos privados y donaciones. Así, en 2023 Nueva Vida ha mantenido la colaboración con los ministerios de Igualdad; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Derechos sociales y Agenda 2030.

Finalmente, otros de los hitos alcanzados en 2023 ha sido la obtención del sello EFQM que otorga el Club de Excelencia en Gestión. Se trata de un reconocimiento que distingue a todas aquellas organizaciones que superan un proceso de evaluación en excelencia, innovación y sostenibilidad.

Categorías: Uncategorized