Housing First (HF) es una innovadora metodología de trabajo en el campo de los servicios sociales destinados a personas sin hogar. La característica básica de este modelo es que la atención a las personas sin hogar tiene como punto de partida la vivienda. A partir de ahí, y una vez la persona está alojada y formando, así, parte de una comunidad, puede comenzar el trabajo de otros aspectos relacionados, siempre adaptado a su situación particular: promoción de la salud, atención de la drogodependencia, formación y búsqueda de empleo o fomento de redes sociales y familiares, entre otros.
La evidencia científica que existe sobre los programas de HF aplicados en Estados Unidos, Canadá y Europa revelan que HF tiene unos índices de éxito muy elevados. Estos modelos logran sacar de la calle, y mantener en el tiempo esa situación, a una media de 8 de cada 10 personas.
En España, existen algunas aplicaciones muy exitosas del modelo Housing First. El ejemplo más destacado es el llevado a cabo por la Fundación RAIS en municipios como Barcelona o Málaga.
Ahora en Cantabria comienzan proyectos como este que desarrolla la Asociación Nueva Vida y que pone la vivienda en el centro de la atención social para personas sin hogar.