Entre el 21 y el 27 de septiembre han organizado actividades de información y sensibilización con la colaboración de especialistas de diferentes ámbitos.

El 23 de septiembre es el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, una fecha en la que se recuerda que en el mundo todavía existen mujeres y niñas sometidas de forma violenta o bajo amenaza a esta forma de esclavitud moderna.

Las Naciones Unidas estiman que entre 4 y 5 millones de personas son víctimas de trata anualmente. De ellas, el 80% son víctimas de trata con fines de explotación sexual, una variante que además conlleva un fuerte componente de género, pues la inmensa mayoría la sufren mujeres y niñas.

“Tendemos a pensar que eso aquí no pasa, pero no es así, aquí en Cantabria hay muchas mujeres explotadas sexualmente. En los prostíbulos, en pisos…”, asegura Julio David García Justamante, gerente de la Asociación Nueva Vida.

Todos los años, la ONG aprovecha este día para organizar actividades con el objetivo de visibilizar este fenómeno y ponerlo en la agenda pública. “Nosotros trabajamos con la administración en la atención integral a mujeres víctimas de explotación sexual, pero este día nos sirve para recordarles que queda mucho por hacer y que deben de priorizarlo en sus agendas”. Para ello, el miércoles 23 se ha organizado una concentración simbólica en la que, junto a la Red cántabra contra la trata y la explotación sexual, leerán un manifiesto delante de representantes políticos y de la administración. “Este año hemos decidido no salir a las calles por precaución. Esperamos que las 400 personas que cada año nos acompañaban en las concentraciones, lo hagan este año desde las redes sociales”.

Entre el 21 y 25 se desarrollan unas jornadas de sensibilización que cuentan con profesionales de diferentes ámbitos con el fin de dar una visión global de este fenómeno. Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, del mundo del derecho, del activismo y profesionales de los servicios sociales de atención a víctimas. Se trata de ponencias difundidas desde las redes sociales de la ONG.

Por otro lado, de cara a mejorar la información relativa a estas cuestiones en los medios de comunicación, se ha organizado un taller para periodistas que tendrá lugar el viernes 25 de septiembre a través de videoconferencia. A cargo de este evento estará la periodista y activista sueca, Kajsa Ekis, que realizará además una exposición sobre el modelo nórdico abolicionista.

Por último, la ONG lanza una campaña desde sus redes sociales dirigida a la ciudadanía. “Queremos dar voz a los ciudadanos. Sabemos que en Cantabria existe mucha conciencia y rechazo hacia la explotación sexual y queremos visibilizarlo”. La consigna de la campaña, que pone el foco en la responsabilidad de quien consume, es: “Sin demanda no hay trata”.

Desde la ONG consideran que nos encontramos en un momento histórico. Por un lado, explican que la pandemia ha hecho que muchas mujeres hayan decidido salir de la prostitución. “Han sido forzadas a trabajar incluso a riesgo de contagiarse”. Por otro lado, aseguran que el cierre de prostíbulos es una medida histórica que puede “ser el primer paso para el cierre definitivo”. NO obstante, alertan de que esta medida debe ir acompañado de otras de igual importancia. Principalmente, disponer de recursos para acoger y atender a estas mujeres, así como se debe asegurar que la actividad no se traslada a lugares clandestinos.  Por último, abogan por reforzar la persecución de este negocio y de quien se lucra con ello; y promover una educación en igualdad.

分类: Uncategorized

zh_CN简体中文