Programa:

"Atención integral a personas en situación de calle en Cantabria: caminando hacia un modelo Housing First"

Contexto: el fenómeno sinhogarismo en España

En España no existen datos exactos sobre el número de personas sin hogar. Según los últimos datos del INE (2012) el número de personas sin hogar ascendía entonces a 23.000 personas. No obstante, este dato contabilizaba, exclusivamente, a las personas que utilizan los centros asistenciales y comedores, por lo que es considerada insuficiente. 

¿Por qué es urgente este proyecto? ¿Por qué ahora?

El problema del Sinhogarismo existe en nuestra región y actualmente afecta a alrededor de 350 personas.  El confinamiento por COVID ha supuesto una excelente oportunidad para conocer el número de personas en situación de calle, ya que todas estas personas debieron ser confinadas como el resto de los ciudadanos a través de diferentes soluciones residenciales. 

Esta situación coyuntural develó que los mecanismos existentes de soluciones habitacionales para los sin techo en Cantabria eran, actualmente, insuficientes. Este proyecto, por tanto, nace en el medio de todas las soluciones habitacionales de la región, como un complemento a ellas, y ocupando un espacio vacío en la actualidad y que podría llegar a ser una solución definitiva para las personas sin hogar.

¿Cuál es nuestra propuesta?

El proyecto “Caminando hacia un modelo Housing First “, tiene por objetivo prestar apoyo a las personas en situación de calle en Cantabria a través de una solución habitacional inmediata y estable y una atención integral, individualizada y centrada en la persona, que rompa definitivamente el círculo de la pobreza.

¿Qué es el modelo Housing First?

Housing First (HF) es una innovadora metodología de trabajo en el campo de los servicios sociales destinados a personas sin hogar. La característica básica de este modelo es que la atención a las personas sin hogar tiene como punto de partida la vivienda. A partir de ahí, y una vez la persona está alojada y formando, así, parte de una comunidad, puede comenzar el trabajo de otros aspectos relacionados, siempre adaptado a su situación particular: promoción de la salud, atención de la drogodependencia, formación y búsqueda de empleo o fomento de redes sociales y familiares, entre otros.

La evidencia científica que existe sobre los programas de HF aplicados en Estados Unidos, Canadá y Europa revelan que HF tiene unos índices de éxito muy elevados. Estos modelos logran sacar de la calle, y mantener en el tiempo esa situación, a una media de 8 de cada 10 personas.

En España, existen algunas aplicaciones muy exitosas del modelo Housing First. El ejemplo más destacado es el llevado a cabo por la Fundación RAIS en municipios como Barcelona o Málaga.




zh_CN简体中文
es_ESEspañol en_GBEnglish (UK) zh_CN简体中文