La entidad ha sido una de las 24 seleccionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la asistencia humanitaria directa a personas migrantes

  • 96 mujeres en situación de prostitución atendidas solo el último año
  • Publicado el ‘I Informe sobre la Prostitución en la ciudad de Santander’
  • Ampliadas un 60% las plazas de acogida para refugiados en Euskadi
  • El programa de prevención del VIH Alicia Gordon Gullick se extiende a Baleares
  • El taller de confección Nueva Vida Textil permite consolidar 7 puestos de trabajo
  • 40% de inserción sociolaboral entre los casi 400 usuarios atendidos 

La atención de la Asociación Nueva Vida alcanzó aproximadamente a 3.919 personas en 2022, un 21% más que el año anterior. Según los datos recogidos en el último informe anual, todas las áreas de intervención social en las que la entidad cuenta con programas de apoyo –personas en privación de libertad, prostitución y trata, sinhogarismo, migración y refugio-, registraron un aumento de actividad con respecto a 2021. De forma paralela lo hicieron las acciones de sensibilización, llegando a 361 jóvenes y 89 profesionales, además de otras 98 empresas que contribuyeron a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.       

“Nuestro equipo humano ha crecido y con ello nuestra capacidad de llegar a un mayor número de personas en distintas situaciones”, señala Julio David García, gerente de Nueva Vida, al tiempo que destaca el refuerzo experimentado también en Euskadi y la importancia de haber inaugurado sede en Baleares.

La memoria anual 2022 recoge de forma detallada la diversa tipología de atención llevada a cabo en las sedes y recursos de los que la organización dispone en las tres provincias: Cantabria, Euskadi y Baleares. Desde los programas centrados en la población privada de libertad que Nueva Vida desarrolla en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior -y que suponen una de las señas de identidad de la organización-, hasta el programa de atención integral a víctimas de trata con fines de explotación sexual o de acogimiento para personas sin hogar. Igualmente cabe mencionar los tres programas de inserción sociolaboral y formación orientada al empleo para personas en contextos de vulnerabilidad, por los que, el año pasado, el 40% de las 389 personas participantes consiguió incorporarse al mundo laboral.

Junto a la atención directa, la entidad ha intensificado la actividad de sensibilización entre la comunidad educativa, profesional y empresarial, a través de los programas No+Trata y STOP odios, entre otros. Además, el taller de confección Nueva Vida Textil, en poco más de un año de actividad, ha permitido consolidar 7 puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social.  

Casi un centenar de mujeres víctimas de trata sexual atendidas

Nueva Vida atendió el pasado año a un total de 96 mujeres en el marco de intervención frente a la trata sexual, a través de recursos residenciales (alojamientos de emergencia, casas de acogida, pisos de autonomía), atención sanitaria, apoyo psicológico y administrativo, acompañamiento jurídico-legal, aprendizaje del idioma (en caso de mujeres no hispanohablantes) y formación e inserción laboral.

Además, en 2022 la asociación publicó el ‘I Informe sobre la Prostitución en la ciudad de Santander’, resultado de una investigación iniciada en 2021 y financiada por el mismo Ayuntamiento. El texto pone el foco en el número de mujeres en situación de prostitución y las condiciones en que se encuentran.

Cabe destacar que Nueva Vida cuenta en Cantabria con uno de los pocos recursos especializados para madres víctimas de trata sexual, con hijos/as menores a su cargo. Desde aquí, el año pasado se brindó una atención integral a un total de 6 menores de edad. Y de las 22 mujeres acogidas, 5 consiguieron insertarse en el mercado laboral y actualmente tienen un contrato indefinido.

Por otro lado, a través del programa Alicia Gordon Gullick -de detección y prevención del VIH en espacios de prostitución- se han realizado 487 pruebas a lo largo de 2022 en calle, clubes de alterne o pisos particulares. Una intervención que se complementa con atención jurídica, psicológica y enseñanza del idioma español, en los casos requeridos.

El año 2022 ha marcado otro hito para la organización, ya que ha supuesto el inicio de actividad de Nueva Vida en las Islas Baleares. Desde su nueva sede, la entidad ha puesto en marcha tanto el programa Alicia Gordon Gullick como la atención social a mujeres en contextos de prostitución. En este sentido se prestan servicios trasversales y de derivación de las usuarias atendidas a otros recursos de la entidad, así como a otras organizaciones del territorio balear con las que se trabaja en red.

De otro lado, y con el objetivo de intensificar la labor de sensibilización frente a la trata de personas con fines de explotación sexual, se ha logrado el apoyo de nueve ayuntamientos para tal finalidad.

Un 60% más de plazas de acogida para refugiados en Euskadi

Debido en gran parte a la guerra de Ucrania, los recursos destinados al alojamiento de personas en situación de refugio y asilo se han visto incrementados en Euskadi. Así, a las 25 plazas habilitadas para protección internacional en el municipio de Arrigorriaga se le han sumado 15 plazas adicionales en la localidad de Galdakao. Si bien la atención a personas ucranianas y afganas ha centrado gran parte de la actividad, África y Oriente Medio son las zonas de procedencia del 85% de las usuarias y usuarios.

El 52% de las 48 personas sin hogar acogidas en Cantabria han conseguido un empleo

Uno de los resultados más favorables del informe anual de Nueva Vida proviene de la atención de personas sin hogar, ya que de las 48 personas atendidas en 2022 (44 hombres y 4 mujeres), 25 de ellas han logrado la inserción laboral y el acceso a una vivienda estable.  La asociación dispone de un recurso de acogida en Cantabria con 12 plazas desde donde un equipo de profesionales realiza un apoyo integral e individualizado. Los usuarios conviven en este centro residencial durante la primera fase del programa y, tras la recuperación física y psicológica, algunos de ellos pasan a una segunda fase en la que tienen la opción de residir en un piso de autonomía.

Una vez más la sensibilización complementa las labores de intervención. Para ello, Nueva Vida ha puesto en marcha una web específica, con información sobre recursos de atención social a las personas sin hogar y se ha realizado una campaña de cartelería en Unidades de atención social (UTS) de toda Cantabria. Además, se ha organizado una exposición fotográfica que bajo el título INVISIBLES ha recorrido tres municipios desde octubre hasta diciembre de 2022.

Acción concertada con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Finalmente, otro de los aspectos que han marcado el trabajo del último ejercicio ha sido el hecho de que Nueva Vida se ha convertido en una de las 24 entidades del territorio nacional autorizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para asumir la gestión de programas de atención humanitaria a personas migrantes de forma directa.

Este nuevo convenio de acción concertada para el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) tiene una duración de cuatro años y ha supuesto un crecimiento cualitativo para la asociación, tanto a nivel de personal como de capacidad de atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Infografía 2022 – Resumen de datos principales

分类: Uncategorized

0 条评论

发表评论

电子邮件地址不会被公开。 必填项已用*标注

zh_CN简体中文
es_ESEspañol en_GBEnglish (UK) zh_CN简体中文